El programa Alas y Raíces, concluye las actividades del primer Punto de lectura virtual “Palabras para la paz” que realizó actividades durante el mes de julio de 2024, como parte de la atención que el programa nacional de cultura infantil brinda a infancias y adolescencias en su diversidad de circunstancias.

En el marco del proyecto de puntos de lectura que Alas y Raíces ha implementado desde 2022 en distintas entidades del país, este mes incursionó con la atención de adolescentes entre 13 y 17 años, con una medida de sanción en centros de internamiento de ocho entidades, tras la invitación a esta población para generar una comunidad lectora en línea en torno a obras y temáticas que abonen a la construcción de identidad y planes de vida respetuosos y dignos alrededor de una cultura de paz.

De este modo, la imaginación e introspección, el diálogo y la inventiva resultaron indispensables en el desarrollo de las actividades que este Punto de lectura en línea propuso para su primera etapa de operaciones que incluyó la elaboración de fanzines, mapas de vida, juegos literarios y creación de personajes, en compañía de la promotora de lectura Carola Diez.

Así, adolescentes se han encontrado en línea cada miércoles y viernes para compartir lecturas, materiales gráficos, videos y música que han servido como detonantes para la creatividad y expresión de ideas en este Punto de lectura virtual.

Como en la mediación “Que pasaría si… Mapa de mi persona” en donde detectaron y reunieron rasgos de una identidad preferida o imaginada. O en “Lo que veo en mi cabeza: retrato de un personaje”, donde plasmaron saberes y experiencias preexistentes que resultaron en la elaboración de personajes de ficción.

O que sirvieron como referentes para visibilizar recursos que les permiten resolver pacíficamente la convivencia en la actividad “Fanzine, consejos para sobrevivir”.

Para concluir su primera etapa de atención, esta semana las y los adolescentes participarán en la actividad “Mi propia versión: historias mutantes” en la que, a través del reconocimiento y la discusión alrededor de una lectura, utilizarán al juego y a la creación literaria para construir nuevas versiones de una misma historia.

Los puntos de lectura de Alas y Raíces: “Arte de Pájaro” en Chiapas; “Amoxtli” y “Espiral de historias” en Ciudad de México; “Fábrica de lectores” en Colima; “Lecturas y ternuras” en Hidalgo; “Irradiando” en Jalisco; “Alquimagina” en Tlaxcala; “Migrando con raíces y flores” en Oaxaca y Yucatán; “Chamacadas líricas” en Oaxaca; “Yolpaki” en Puebla; “Lecturas al derecho y al revés” y “Caracoles lectores” en Quintana Roo, “Mar de palabras” en Sinaloa, y “Flores, cuentos y juegos” en Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here