El rescate de los saberes ancestrales en medio ambiente y de regresar a la agricultura prehispánica, son primordiales por ello en un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala y la comunidad trabajaron en la generación de cultivos agroforestales dentro de la Zona Arqueológica Cacaxtla.
Los cultivos agroforestales permiten implementar cultivos agrícolas dentro de la vegetación forestal sin intervenir en los procesos sucesionales de los ecosistemas, lo que conlleva la preservación y conservación de nuestra Biodiverdidad.
La Jornada «Reforestemos Cacaxtla» contó con la participación pro activa de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala y la participación de la comunidad de San José Atoyatenco, un gran logro en favor de la restauración del patrimonio biocultural.
La entusiasta participación de chicos y grandes constató el interés y conciencia de sumar esfuerzos por proteger y preservar el entorno.
En lra reforestación estuvieron presentes el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, el secretario de medio ambiente Pedro Aquino, la titular de la zona arqueológica, Yajaira Mariana Gómez, Heriberto Ríos Aquino, Alejandra Olvera, promotora del proyecto, Marta Ortega y Guadalupe Andrade del gran equipo Cacaxtla Xochitécatl.