Toda nación tiene un género musical que lo identifica ante el resto del mundo México no es la excepción a esta regla, pues el mariachi, el regional mexicano y otros ritmos derivados de estos géneros son lo primero que viene a la mente de los extranjeros cuando se habla del país.

Este panorama se empieza a construir a principios del siglo XX cuando las personas dedicadas a la música relacionada con el mariachi comienzan a migrar al sur de Jalisco, como consecuencia posterior a la Revolución Mexicana y en búsqueda de fomentar la unidad y el progreso en 1930 se empieza a construir la denominada “identidad nacional”.

La utilización del mariachi como parte de esta queda como prueba en la primera cinta sonora del cine mexicano Santa, donde ya aparecía un mariachi.

Por otro lado, cuando se habla de la identidad musical de Tlaxcala la música utilizada por los huehues es una pieza que al ser utilizada dentro de los carnavales es considerada una propiedad cultural del estado por muchos.

Aunque para la gente perteneciente a una región, la música propia de esta se toma como una identidad, para aquellos que son forasteros puede resultar “extraña”. En búsqueda de que la población de todo el mundo se una a nuevas experiencias sonoras cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Música Extraña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here