• La legisladora señaló la necesidad de tipificar el acecho como un delito autónomo

 

Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la diputada local Anel Martínez Pérez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la intención de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como de la ley que protege a las mujeres de la violencia.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, al hacer uso de tribuna, en su exposición de motivos, la legisladora señaló la necesidad de tipificar el acecho como un delito autónomo, al no estar contemplado en las legislaciones federal ni estatal y está motivada en la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Argumentó que esta conducta no se limita a los aspectos sexuales relacionados con el acoso y el hostigamiento, ni puede reducirse en el tipo penal de amenazas, ya que el acecho genera en las víctimas un estado de incertidumbre, lo que afecta su vida cotidiana.

Para reforzar su propuesta, citó casos de Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, donde el acecho ya es sancionado con penas privativas de la libertad y multas.

La iniciativa busca incorporar esta figura jurídica en el marco normativo estatal como un delito autónomo y diferenciado; y un tipo de violencia contra las mujeres, con el objetivo de visibilizar, prevenir y sancionar esta conducta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here