Para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad se cuenta con la CONDUSEF
En el país el Sistema Bancario Mexicano se encuentra dirigido por el Estado, a fin de que apoye las actividades y promueva el desarrollo de las fuerzas productivas de la nación y crezca la economía en todo el territorio.
Por lo tanto, los bancos requieren autorización del gobierno para organizarse y operar, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta comisión es la encargada de supervisar a las instituciones de crédito.
Para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad se cuenta con la CONDUSEF, autoridad responsable de dar a conocer las quejas en contra de las instituciones financieras que se encuentran operando.
Dentro del país, en 2023 operaban 50 bancos de los cuales solo una pequeña fracción poseían la mayor parte del mercado. El año pasado BBVA, se mantenía como el más grande por tamaño de activos con 21.7 por ciento del total, le seguía Santander con 15.42, por ciento, Barnorte con un 12.36 por ciento y Banamex con un 10.95 por ciento
Todo esto es importante ya que los sistemas bancarios son entes responsables de brindar“servicios y ventajas “financieras a los países y sus habitantes para mejorar su calidad de vida.
A fin de que quienes gozan de sus servicios lo realicen de forma responsable y reconozcan las aportaciones que hace la banca internacional para crear una sociedad sostenible cada cuatro de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Bancos.