Este ejercicio democrático se sustentó en cuatro ejes principales: asesoramiento legal, vigilancia de erogaciones, supervisión interna y externa, y análisis del costo por voto

 

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Silvano Garay Ulloa, recibió el Tercer Informe de Actividades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

El documento, entregado en el Salón Rojo del Palacio Legislativo por el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, y la titular del Órgano Interno de Control, Johancy Aquiáhuatl Denicia, detalla las acciones realizadas y el gasto ejercido durante el tercer año de gestión.

En su intervención, la titular del Órgano Interno de Control informó que el proceso electoral, en el que se renovaron 794 cargos de elección popular, tuvo un costo total de 209.9 millones de pesos. Destacó que este ejercicio democrático, con una participación ciudadana del 69.48% de la lista nominal, se sustentó en cuatro ejes principales: asesoramiento legal, vigilancia de erogaciones, supervisión interna y externa, y análisis del costo por voto, el cual fue de 289.72 pesos. Asimismo, subrayó que este fue uno de los procesos electorales más grandes en la historia de Tlaxcala.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, diputado Ever Alejandro Campech Avelar, reconoció el trabajo del ITE y de su Órgano Interno de Control, especialmente en la transparencia y fiscalización de los recursos públicos utilizados. Las y los diputados presentes coincidieron en destacar la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en estos informes para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here