• En los últimos tres años el país pasó por un prolongado período de sequía

 

Con el propósito de fortalecer las acciones que implementa el Gobierno para combatir los incendios forestales y mitigar sus efectos adversos en la población y los ecosistemas boscosos, se llevó a cabo la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Temporada de Incendios Forestales 2025.

Ahí se destacó la importancia de participar en coordinación y de manera interinstitucional para hacer frente a los incendios forestales, sobre todo luego de que en los últimos tres años el país ha pasado por un prolongado período de sequía, sumado a una variación climática que ha favorecido temperaturas más altas.

Advirtió que el manejo del fuego deberá hacerse con mayor cautela, luego de que las afectaciones por incendios durante 2024 fueron de 1.6 millones de hectáreas; por ello, la participación de organismos como el Servicio Meteorológico Nacional son clave para anticiparnos a los escenarios del próximo año.

La intención es anticiparnos a los escenarios, consolidar acciones para actuar de manera oportuna y trabajar juntos para prevenir lo más que se pueda, ya que en 2025 se espera que el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” favorezca condiciones muy propicias para un mayor número de incendios forestales.

Lo anterior se hace en respuesta al desafío que representan los pronósticos para la temporada de incendios forestales de 2025, destacó que se están diseñando estrategias conjuntas y evaluando la disponibilidad de recursos, tanto terrestres como aéreos, para fortalecer el combate al fuego.

Entre las medidas destacadas, mencionó el Protocolo de Gestión de Equipo del Gobierno Federal para Incendios Forestales, el cual asegura un uso eficiente de los recursos aéreos, como helicópteros equipados con helibaldes, para responder de manera rápida y efectiva a emergencias y solicitudes de apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here