En esta época navideña, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del ayuntamiento de Tlaxcala compartió recomendaciones para que disfruten estas fechas con tranquilidad y seguridad.
Si salen a cenar o a celebrar, asegúrense de cerrar correctamente puertas y ventanas de su hogar para prevenir cualquier incidente relacionado con el robo a casa habitación.
Cuida tu vehículo. Si es necesario usarlo, procura dejarlo en un lugar seguro y cerrado. Sin embargo, consideramos que el uso de plataformas de movilidad es una opción más segura para evitar robo de autopartes o del automóvil.
Se aconseja que, si ingieren bebidas alcohólicas, no manejes. Recuerda que tu vida y la de tu familia son invaluables. Opta por alternativas responsables para trasladarte y evita cualquier riesgo.
Lo anterior con la intención de pasar las fiestas decembrinas sin sobresaltos debido a que delincuentes aprovechan fechas festivas y vacacionales para robas autopartes, perpetrar robos a casa habitación e incluso en el trayecto a sus hogares.
Por lo general, las autoridades ha detectado el modo de operar de los delincuentes, pues estos arriban a una zona en específico, se dedican a observar los hábitos de quienes habitan en comunidades, colonias e incluso fraccionamientos.
Lo anterior con la intención de elegir el mejor momento para cometer un acto delictivo, de ahí que es preciso modificar rutas, es decir, tener más de una opción al salir y llegar a sus hogares.
También es preciso verificar el estado de las fachadas de las viviendas, pues existen delincuentes que marcan de distintas formar casas para detectar posteriormente cuál es la elegida para ingresar y robar las pertenencias de la familia.
En caso de detectar algún tipo de marca, la autoridad recomienda tomar una fotografía de esta, denunciar y borrar dicha insignia con agua y jabón, en caso de ser necesario también se recomienda un recubrimiento con pintura para borrar todo tipo de marca ajena.