El programa ofrece un descuento del 50 por ciento en el importe total de la facturación del consumo, antes de aplicar el IVA
El Programa Especial para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Acuícola consiste en ofrecer un descuento del 50 por ciento en el importe total de la facturación del consumo, antes de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Hasta por el monto de la cuota de energía eléctrica asignada por la Conapesca, entre los estados con mayor número de servicios se encuentran Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, entre otros lo que representan el 82.2 por ciento del padrón.
En 2024 también se incrementó el tres por ciento de la atención a las personas productoras a través del Programa Especial para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para uso acuícola, que otorga 50 por ciento de descuento en el consumo. El crecimiento obedece al registro de 722 servicios de atención, que correspondieron a 641 instalaciones acuícolas, y se encuentran distribuidos en 250 municipios de 31 entidades federativas. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al primer semestre de 2024 se registró un descuento estimado del orden de 147.8 millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo a la Secretaría de Agricultura quien refrenda su compromiso para avanzar junto con las personas productoras, hacia una pesca y acuacultura más sostenibles e incrementar la producción para atender a una población creciente durante el próximo año 2025.
El objetivo es alcanzar un equilibrio responsable entre desarrollo, el medio ambiente y la biodiversidad, esas acciones abonan a la soberanía alimentaria, el bienestar en campos pesqueros y acuícolas vulnerables, el reforzamiento del consumo, el fortalecimiento de las industrias y su cadena de valor y las exportaciones.