El proceso rumbo a la Olimpiada registra avances significativos, un crecimiento histórico en la participación deportiva
Daniel Moncayo Cervantes, titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), dio a conocer que la entidad mantiene un avance sólido en la calendarización de actividades deportivas y sociales programadas para este año, con miras a lograr una participación histórica en la próxima Olimpiada Nacional CONADE 2026.
El funcionario destacó que, además del fortalecimiento del alto rendimiento, el instituto impulsa el deporte social mediante charlas motivacionales y la presencia de figuras nacionales, con el objetivo de impactar a más personas y fomentar un cambio de vida a través del deporte.
“Queremos que los deportistas escuchen estas experiencias de los referentes que ya pasaron por este proceso, no solo desde la institución, sino desde quienes vivieron el camino y pueden retroalimentar con su historia”.
Moncayo Cervantes subrayó el impacto que genera la figura del atleta olímpico Juan Luis Barrios en las y los deportistas tlaxcaltecas, ya que su trayectoria representa una de las mayores historias de éxito del deporte mexicano y es uno de los mejores ejemplos para quienes se preparan rumbo a los procesos olímpicos.
“Trabajamos para que Tlaxcala tenga una participación histórica; no puedo comprometer el esfuerzo de nadie, pero sí el trabajo institucional para que ese objetivo se cumpla”.
En cuanto al proceso selectivo estatal, indicó que registra un avance considerable, con más de la mitad de las disciplinas ya definidas mediante distintos mecanismos como competencias directas, visorías y controles técnicos.
El titular del IDET enfatizó que esta estrategia permitió que Tlaxcala llegue preparada a esta etapa del año, a diferencia de ciclos anteriores.
Asimismo, resaltó el crecimiento sin precedentes en la participación deportiva, con un aumento significativo en disciplinas como basquetbol 3×3, karate, breaking y patines sobre ruedas, lo cual refleja que el objetivo va más allá de las medallas.
Finalmente, informó que la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento estará completamente lista entre marzo y los primeros días de abril, con el propósito de realizar la inauguración oficial y recibir en condiciones óptimas la Olimpiada Nacional.








