Tras la pandemia, en territorio mexicano la orfandad se volvió un problema más visible y severo; ya que muchas niñas, niños y adolescentes se quedaron sin su núcleo familiar principal.

Estos infantes se quedaron sin personas a las cuales recurrir, México sufre un problema serio al hablar de orfandad infantil, posicionándose en el tercer lugar sólo por debajo de India y Brasil.

A las causas de orfandad, se tienen que sumar las muertes por violencia criminal, como referencia por eventos criminales se han contabilizado entre 30 mil y 40 mil huérfanos, de acuerdo a la información del Foro “El Impacto del Tráfico de Armas en Niños, Niñas y Adolescentes; México Ante el Desafío de la Violencia».

La orfandad abre la puerta para que las infancias sufran distintos tipos de violencia, pues en muchas ocasiones no llegan a las instituciones adecuadas y teniendo en cuenta su vulnerabilidad una gran mayoría termina en manos del crimen organizado ya que los proveen de comida y dinero, los utilizan a conveniencia y después los desechan.

Aunque en México los principales generadores de orfandad son los criminales, en el resto del mundo las guerras y los conflictos armados son el principal enemigo razón por la que cada seis de enero se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos de Guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here