Cada ocho de enero se conmemora la entrada de Fidel Castro y sus guerrillas a La Habana, esto se debió al derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
En el momento en que Fidel Castro irrumpió en la capital cubana, contaba con 33 años, se encontraba acompañado de unos mil rebeldes armados, a estas fuerzas se unieron los seguidores de Ernesto Che Guevara.
Es así como un día de hoy de 1959, la caravana inició su recorrido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba en algún punto de este evento, durante un acto improvisado Fidel Castro habló, sobre la nación, celebrando el final de una dictadura y rindiendo un homenaje a los 20 mil opositores muertos por el régimen.
“Este es un momento decisivo en nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en adelante todo será fácil quizá en lo adelante todo será más difícil”.
Y así fue, pues a los pocos meses debieron enfrentar y anular una invasión de mercenarios organizada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Sentando las bases para la sociedad cubana que se conoce hoy en día.