La salud del papa Francisco para muchos es la raíz de una crisis para el catolicismo mundial, esto a traído a la memoria de los feligreses la carta de renuncia firmada por el sumo pontífice hace doce años.
Se conoce la existencia de este documento desde 2022, cuando el medio ABC le realizó una entrevista, admitiendo que había firmado dicho escrito para cuando su salud se complicara y le impidiera ejercer sus funciones al frente de la iglesia católica. Sus palabras fueron:
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarciso Bertone el Secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: `en caso de un impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen»
Se cree que en gran parte este acto fue “inspirado” por Benedicto XVI, quien el 28 de febrero de 2013 se convirtió en el primer papa en renunciar al pontificado de la iglesia católica en casi 600 años.
Ya que en su explicación oficial Joseph Ratzinger anuncia que su renuncia fue resultado del declive de sus capacidades físicas y mentales. Dejando un precedente de que la vida a cargo de la religión más grande del mundo exige que la persona se sienta pleno en todos los sentidos.