El 35 por ciento del total atendido corresponde a mujeres campesinas
La Secretaría de Agricultura informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar priorizará la entrega de insumos a mujeres rurales para cumplir con una atención de por lo menos 850 mil mujeres derechohabientes en 2025.
En la entidad la Secretaría de Agricultura inició la entrega del programa de bienestar durante la última semana de febrero, el 35 por ciento del total atendido corresponde a mujeres.
Con esta acción el gobierno busca cerrar brechas de género, visibilizar su aporte como líderes y fortalecer su autonomía, para así garantizar el bienestar de las mujeres que se dedican al campo.
La entrega representa el 45 por ciento de derechohabientes apoyadas y más de 55 mil toneladas de fertilizante, que corresponde a más de 24 mil toneladas de DAP y 31 mil toneladas de UREA.
Los resultados de esta fase inicial reflejan un esfuerzo de la dependencia por reconocer el papel protagónico de las mujeres en el sector agrícola, no como beneficiarias sino como derechohabientes y agentes de cambio en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Además se busca impulsar cultivos como maíz, frijol, arroz, entre otros y así fortalecer la soberanía alimentaria para garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para toda la población.
El programa Fertilizantes para el Bienestar consolida su estrategia de inclusión con perspectiva de género. Muestra de ello son los avances en Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala evidencian el acceso igualitario a insumos de nutrición vegetal a mujeres rurales, además de redefinir su rol como pilares para la soberanía alimentaria.
Con estas acciones, el programa avanza como una herramienta de justicia social que dignifique su trabajo, reduzca desigualdades y garantice que su trabajo trascienda generaciones.