El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), César Reyes, no descartó que el nivel de abstencionismo supere el 40 por ciento del electorado a nivel nacional, cifra similar a la registrada en la pasada elección presidencial.
Durante su recorrido por distintas casillas como parte del equipo de observadores electorales de esta cámara empresarial, señaló que la afluencia ha sido baja. “Las casillas abrieron normalmente, llegó el material completo y las filas han sido pequeñas; todo transcurre con calma y sin sobresaltos”, comentó.
Indicó que uno de los factores que podría elevar el abstencionismo es el tiempo que toma emitir el voto, ya que, según observó, las y los ciudadanos tardan entre 15 minutos y hasta media hora en completar el proceso.
“Destaca la poca participación; hay casillas vacías o con muy poca afluencia de votantes”, añadió.
Por otra parte, señaló que han identificado a decenas de votantes utilizando los denominados “acordeones”, una práctica común en esta jornada electoral, donde las y los ciudadanos llevan listados en hojas blancas o en sus teléfonos celulares.
Comentó que esta acción podría interpretarse como una posible coacción del voto, y advirtió que será señalada y denunciada en su momento, ya que no se considera una práctica normal. “Más allá del uso del acordeón para recordar candidatos, podría tratarse de un documento con nombres definidos por otras personas, algo que, por obvias razones, es indebido”, subrayó.
Finalmente, puntualizó que la participación fue mínima y resaltó que la presencia de las autoridades ha sido un punto clave para que esta jornada, inédita por la elección de funcionarios del Poder Judicial en los niveles federal y estatal, transcurra en paz.