Teniendo en cuenta el principio básico de la ayuda humanitaria que es proteger la dignidad de todo individuo ante crisis de cualquier tipo, a nivel estatal estos esfuerzos se enfocan en los migrantes que transitan el estado, brindándoles asistencia médica y legal.

Las cifras de asociaciones civiles señalan que, durante 2024, por lo menos tres caravanas de alrededor de 200 individuos intentaron circular por Tlaxcala en mayo, septiembre y octubre; dos de ellas fueron vulneradas en cuanto a derechos humanos se refiere, pues en el último caso se hizo referencia de que los protocolos existentes para su protección son malversados y utilizados para legitimar detenciones.

A esta perspectiva se suma que, a mediados del año, empezó una campaña de deportaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que el gobierno estatal concentrará esfuerzos en aplicar los 13 programas existentes con el objetivo de proteger a quienes regresan a Tlaxcala.

Cuando se habla de la población que habita de forma permanente dentro de territorio estatal, los esfuerzos humanitarios se enfocan en las personas que enfrentan la pobreza extrema.

Aunque no se debe confundir con la asistencia social, que se refiere a los programas y apoyos gubernamentales a población vulnerable. Mientras que la ayuda humanitaria se enfoca en enfrentar distintas emergencias, conflictos y crisis, siendo el objetivo principal salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana.

La ayuda humanitaria es más visible dentro de países que enfrentan conflictos armados, pues los trabajadores que ayudan dentro de estas situaciones encaran panoramas que pueden tener consecuencias letales.

Para prevenir los eventos negativos que enfrentan las personas que se dedican a la asistencia humanitaria, existen leyes internacionales que regulan los conflictos armados para mitigar las violaciones que existen.

En busca de rendir un homenaje a quienes se dedican a la ayuda humanitaria, cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here