Para impulsar industria y sostenibilidad

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, informó este miércoles que la entidad busca integrarse a los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODEBIS), impulsados por el gobierno federal en coordinación con los estados.

El funcionario explicó que estos polos permiten el aprovechamiento de residuos que, en lugar de ser considerados basura, pueden transformarse en insumos productivos para diversas industrias. Puso como ejemplo el caso de los desechos textiles generados en Hidalgo, que en Tlaxcala se reutilizan como materia prima para la industria local.

Además de fomentar la reutilización de materiales, los PODEBIS ofrecerán beneficios fiscales a las empresas que participen en el esquema, como la condonación del impuesto sobre nómina durante el primer año de operación.

Aquino Alvarado detalló que Tlaxcala ya manifestó su interés para albergar uno de estos polos, siempre y cuando los predios cumplan con los requisitos ambientales y logísticos establecidos por la Semarnat. Destacó que la ubicación deberá contar con buena conectividad y descartó al municipio de Huamantla por tener ya parques industriales en operación.

El secretario agregó que se están evaluando propuestas en la zona centro, norte y poniente del estado, y confió en que varias empresas tlaxcaltecas participen en el proyecto, que también contempla la generación de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) para la industria cementera y la reducción de desechos en general.

“Levantamos la mano porque Tlaxcala tiene condiciones para aprovechar estos polos y convertir los residuos en oportunidades de desarrollo sostenible”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here