Desde la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa que busca castigar la elaboración de stickers e incluso memes a través de redes sociales y que ridiculicen a personas sin su consentimiento, castigos que serían más severos si se trata de funcionarios.

Con esto, se estaría protegiendo a la clase política a nivel nacional pues las penas económicas e incluso de privación de la libertad, serán más severas en caso de “ridiculizar” a personajes de la vida política.

Lejos de ser una propuesta para regular situaciones como el acoso digital, se trata meramente de una propuesta que a todas luces procurará proteger la imagen política de los servidores a nivel nacional, estatal y municipal.

Armando Corona Arvizu, legislador de Morena, en la Cámara de Diputados, señaló que la propuesta, de su autoría, busca sancionar con multas o prisión a quienes creen cualquier tipo de contenido digital con el propósito de ridiculizar, acosar, suplantar o dañar la reputación o dignidad.

Estas acciones legislativas, que todavía no avanzan más allá de su presentación, propone aumentar las sanciones a la mitad cuando, entre otros puntos, el aludido sea un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Contempla esta propuesta que la sanción aumentará en un 50 por ciento cuando la víctima sea menor de edad, una persona con discapacidad o un servidor público en servicio de sus funciones.

También, cuando el material se difunda de manera masiva en plataformas digitales.

Señalar que propuestas similares, encaminadas a vigilar el contenido en redes sociales, han sido rechazadas, por lo que se prevé que sea el mismo destino de esta reforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here