En sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Ganadera del Estado, con el propósito de fortalecer la organización, productividad y sanidad del sector avícola en la entidad.
En su exposición, la oradora destacó que la avicultura representa una de las actividades pecuarias más importantes del país y una oportunidad estratégica para impulsar el desarrollo económico de Tlaxcala.
Subrayó también que, aunque la entidad participa con hasta el dos por ciento de la producción nacional de carne y huevo de ave, el potencial del sector permanece subaprovechado.
Ante la falta de un marco jurídico que reconozca formalmente a las organizaciones avícolas.
La propuesta busca incorporar un capítulo específico en la Ley Ganadera que regule la instalación y operación de granjas, fomente la organización de los productores y establezca medidas de bioseguridad y sanidad animal que contribuyan a la prevención de enfermedades y al fortalecimiento de la competitividad.
De la misma manera, la diputada Villeda Temoltzin señaló que con la formalización y registro de las unidades productivas se facilitará el acceso a programas de financiamiento, capacitación y comercialización conjunta.
Además de generar condiciones para el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la creación de empleos en las comunidades rurales.
Tras su presentación ante el Pleno, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.




























