Gobierno estatal teje red de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que promueven la enseñanza de disciplinas asociadas a la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Con una inversión de 28.38 millones de pesos 2022 a 2025, el Gobierno del Estado impulsa una política educativa que apuesta por la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para transformar la enseñanza en todos los niveles.

Bajo el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala ha tejido una red de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que promueven la enseñanza de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), garantizando que las y los jóvenes tlaxcaltecas accedan a una educación moderna, incluyente y competitiva frente a los retos del futuro.

A través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y los subsistemas educativos, se han suscrito convenios con organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Siemens Stiftung, la Embajada de Estados Unidos, el Space Center Houston, la Fundación Televisa, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación (SECIHTI) y diversas universidades y centros de investigación del país.

Estos acuerdos han permitido la puesta en marcha de 25 proyectos de innovación tecnológica, en los que participan instituciones de educación superior, tecnológicos y universidades politécnicas del estado, fortaleciendo el aprendizaje práctico, la vinculación productiva y el desarrollo de soluciones sustentables.

CIENCIA QUE TRANSFORMA

Entre los proyectos más destacados, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) trabaja en el control del gusano descortezador y en el diseño de un prototipo de nave no tripulada para usos múltiples, mientras que la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) desarrolla investigaciones agrícolas, como la estimación de rendimiento en cultivos de trigo, el control biológico de la araña roja en frambuesas y el análisis del impacto ambiental del uso de agroquímicos en cultivos de cebada.

Desde la SEPE, se impulsa una nueva generación de proyectos orientados a la divulgación científica y el aprendizaje digital, como la Academia Espacial, las Olimpiadas de Matemáticas y STEM, el programa “Tecnolochicas”, “Cuantrix” y los intercambios internacionales para la presentación de proyectos de innovación.

En el ámbito tecnológico, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) desarrolla una aplicación móvil para el control energético en espacios domóticos, mientras que el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco innova con el diseño de drones Chinte-Electros.

La Uptrep también trabaja en proyectos como DENTALIA, plataforma digital de salud, ecotecnologías para viviendas sustentables y transferencia de tecnología para la producción de nopal orgánico.

En materia de innovación, el Conalep Tlaxcala promueve el programa “Transformando Conalep con Electromovilidad”, mientras que el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional (CVDR-IPN) realiza mapeos de procesos productivos para empresas locales.

El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) trabaja en propuestas de soluciones de saneamiento de agua para microempresarios de lavanderías, y el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) experimenta con un envase comestible y soluble elaborado a partir de papa, enfocado en la reducción de plásticos contaminantes.

En el ámbito industrial, la Uptrep aplica la metodología “Five for why” para mejorar procesos de producción en la empresa John Deere, fortaleciendo la vinculación entre academia y sector productivo.

Con estas acciones, Tlaxcala se consolida como un referente nacional en ciencia, tecnología e innovación educativa, impulsando el talento joven, el desarrollo sostenible y la transformación productiva del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here