El equipo de Toros ha demostrado ser una familia que encuentra en el fútbol para ciegos un estilo y pasión de vida
El Club de Ciegos y Débiles Visuales “Toros Tlaxcala”, es un proyecto que nació con el objetivo de que las personas ciegas y débiles visuales puedan disfrutar del deporte adaptado, específicamente del fútbol, por lo que el grupo conformado por Diana Hary Diaz Desanpedro; Ana María Lagunes Enríquez; Nayelit Sánchez Calva; Adolfo García Cano y Erick Iván Rosales Sánchez, de la mano de Israel López Parada; Yadira Pérez López y Manuel López Vázquez, han logrado formar una familia que encuentra en el fútbol para ciegos un estilo de vida.
Para Manuel López Vázquez, el nombre de Toros tiene una similitud muy parecida a la Fiesta Brava, ya que el Toro se hace fuerte al castigo y nunca se da por vencido: “Nosotros somos así, nos agrandamos al castigo y hoy te puedo decir que este equipo ha sido un ejemplo para la sociedad y para todos los jóvenes”, precisó.
En este sentido, Ana María destacó que se unió al grupo luego perder la vista, y en sus más de dos años que lleva en el equipo, el fútbol para ciegos se ha convertido en su pasión y su gusto más personal; para Diana Hary, la situación fue distinta, ya que al principio el deporte no era algo de su interés, sin embargo, lo descubrió y se enamoró poco a poco del fútbol para ciegos.
“Hay que agarrar al Toro por los cuernos y enfrentarnos ante cualquier adversidad, ¡Hay que aprovechar las oportunidades y siempre debemos seguir adelante”, recalcó Adolfo García.
Con ello, Nayelit externó su agradecimiento con este deporte, ya que le ha permitido viajar, conocer y descubrir nuevas personas, por lo que formar parte del equipo de Toros se vuelve una satisfacción total. Por su parte; Erick Iván hizo un llamado a todas las personas a que se animen y se puedan quitarse la «venda protectora», ya que a través del fútbol para ciegos se descubre un nuevo mundo en donde la sensación que te genera te hace sentirte pleno.
Sumado a esto, Yadira externó que el reto más importante es adaptar el fútbol convencional al deporte adaptado, a fin de lograr que las y los paratletas logren aprender y tener una buena técnica, táctica y físico.
Es así como todos los elementos se conjuntan y logran que Toros sea un familia que trasciende más allá del estado.
“No hay límites, si tú quieres lograr las cosas y si tú te lo propones, lo puedes hacer y eso es lo más bonito de este deporte”. Refirió Israel López.




























