Un día como hoy, pero del año 1936, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río decretó la creación del Parque Nacional Citlaltépetl dicha región engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco. En la actualidad, esta región es más conocida como el Pico de Orizaba

La declaración que le impulsa como Parque Nacional tiene como base la conservación perpetua de flora y fauna ,debido a su importancia dentro del territorio nacional, ya que suelen ser ecosistemas únicos cubiertos de bosques que contribuyen considerablemente a la alimentación de los ríos y corrientes de manantiales, sosteniendo la obtención de recursos hídricos y ecosistemas de la nación.

A dichos hechos se puede sumar que el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, se considera la montaña más alta de México, al medir 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Esto ocasiona que muchos alpinistas busquen alcanzar su cima,como se pudo ver en pasados días cuando, el 15 de diciembre, se rescató a 12 alpinistas que se perdieron dentro de dicho ecosistema. Es necesario que siempre se cuente con la presencia de un guía para realizar esta travesía.

Ya que las labores de rescate requieren un trabajo conjunto entre instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, sumado a que, como es evidente, las personas exponen su vida y, en muchas ocasiones, las personas involucradas en su rescate también comprometen su integridad debido a las condiciones climáticas que suelen presentarse en el lugar.

Y es que ese ecosistema puede resultar muy atractivo, ya que cuenta con una fauna cuyas principales especies son el gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyotes, halcones, azulejos, cenzontles, colibrís y muchas otras especies

Su bosque incluye cuatro tipos de vegetación principal, entre los que se encuentran el bosque de oyamel, el bosque de pino, el pastizal y los páramos de altura.

Recorrer los Parques Nacionales es un verdadero privilegio, pues estas zonas son abiertas al público para reforzar actividades de investigación, educación y recreación de manera sostenible. Pero como miembros de la sociedad se debe recordar que, durante la estancia en estos lugares se debe ser lo más cuidadosos posible para protegerlas, pues son áreas de alto valor ecológico y cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here