El bienestar animal es una prioridad en el estado de Tlaxcala, por medio de la Coordinación de Bienestar Animal, hasta finales de 2025 se había brindado atención a 4 mil 732 animales en 24 municipios, también se atendieron 900 denuncias relacionadas con maltrato animal, se realizaron 7 mil cirugías durante jornadas de esterilización y 297 mascotas fueron entregadas como parte de programas de adopción.
Este tipo de acciones son fundamentales al considerar que los animales domésticos son capaces de transmitir decenas de enfermedades, estas son conocidas como zoonosis y se transfieren por medio de mordeduras, arañazos, heces, orina y saliva.
Los principales grupos de riesgo a la hora de padecer este tipo de enfermedades son los niños menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo y personas con un sistema inmunológico débil.
En días recientes, este tipo de peligros volvió a encender las alertas a nivel mundial, siendo el virus Nipah el responsable tras la detección de nueve casos en la India, forzando los controles sanitarios en los aeropuertos de Asia y el resto del mundo. Este virus tiene la capacidad de transmitirse de animales a personas, sobre todo al hablar de murciélagos y cerdos.
Su mortalidad, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, es de un 70 por ciento, a causa de la inexistencia de una vacuna. Que la sociedad en general comprenda qué es y cómo actúa el virus es vital para frenarlo y actuar a tiempo.
Sin embargo, este no es un virus nuevo, la Organización Mundial de la salud sitúa su identificación en el año de 1999, en los países asiáticos de Malasia y Singapur. A diferencia de la reciente pandemia de COVID-19, instituciones de salud han descartado el riesgo de una pandemia a pesar de que en ambos casos se trata de enfermedades virales que tienen como fuente los animales.
A pesar de ello, los murciélagos no siempre han sido los protagonistas de este tipo de casos. Un día como hoy, pero del año 1999, un grupo de científicos estadounidenses descubrían que el virus VIH principal causante del SIDA, procedía de los chimpancés, gracias a los restos de Marilyn, un espécimen que falleció en 1985 y cuyos restos serían preservados para estudio.
El salto de esta enfermedad de animales a la especie humana se presume que se produjo a causa del consumo de la carne de este animal, una práctica común en África occidental.
Siendo este caso el principal precedente para fomentar el cuidado correcto de los animales de compañía, ya que cuando se procura su salud, se asegura el bienestar de la sociedad en general.




























