Tras la propuesta de la Gobernadora Lorena Cuéllar, el Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

El Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que redefinen la estructura del gobierno estatal, entre las que destaca la integración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La iniciativa, impulsada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, obtuvo el respaldo mayoritario del Congreso local con 20 votos a favor, luego del análisis realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Con estas reformas, la SSC amplió formalmente sus facultades para colaborar en la investigación de delitos, así como para coordinar acciones de seguridad pública con los ayuntamientos.

Con ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumió la administración de la Red Estatal de Telecomunicaciones para la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, junto con la operación del Servicio Telefónico de Emergencias 911 y el Sistema de Denuncia Anónima 089.

Asimismo, la dependencia también quedó a cargo del mando operativo y administrativo del C5i, del área de Prevención Social del Delito, del Centro Estatal de Información y del Departamento de Operaciones de Tecnologías de la Información, funciones que antes correspondían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Es de resaltar que el decreto entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.

Cómo dato a destacar, Tlaxcala se encontraba junto a Hidalgo, Guanajuato, CDMX y otras, entre las entidades que no operaban su C5i dentro de una Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o una Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here