Participaron en el programa “Atención a necesidades educativas específicas en casa” de la SEPE-USET
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) que participaron en el programa “Atención a necesidades educativas específicas en casa” recibieron sus respectivos reconocimientos como facilitadoras y asesores técnicos, destacando el compromiso social y educativo de quienes integran esta iniciativa.
El programa tuvo como propósito brindar atención educativa integral a domicilio a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas específicas, discapacidad, requerimientos de terapia física o que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, por diversas condiciones, no pueden asistir a una institución educativa o de rehabilitación.
El pasado 9 de febrero, en la Sala Lucio Cabañas de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE-USET), el Doctor Josué Antonio Camacho Candia, Director de la FCDH, resaltó la importancia de consolidar alianzas institucionales y refrendó el compromiso de la Licenciatura en Educación Especial que se imparte en la UATx con la población en situación de vulnerabilidad.
Además, recalcó la importancia de formar profesionales sensibles, éticos y capacitados para atender a la diversidad, basándose en los principios del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).
Se hizo énfasis en que el objetivo central es eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, promoviendo la autonomía personal y la inclusión social desde el entorno familiar.
En su implementación, el programa benefició directamente a 34 usuarios y, al mismo tiempo, se fortaleció la formación profesional de 21 estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Educación Especial, quienes participaron como facilitadoras.
De igual forma, se contó con la colaboración de siete docentes de la Licenciatura, quienes fungieron como asesores técnicos, al proporcionar acompañamiento académico, seguimiento a la práctica y espacios de formación orientados a la reflexión pedagógica y a la atención educativa con enfoque inclusivo.
La entrega de reconocimientos representó un acto de valoración al trabajo colaborativo, vocación de servicio y al compromiso académico de las facilitadoras y asesores técnicos que hicieron posible este programa, dejando patente el papel de la educación especial como un eje fundamental para la construcción de prácticas inclusivas con impacto social, con evidencia de que la atención educativa desde el hogar también transforma vidas y fortalece la inclusión.




























