C5i cuenta con un software especializado que permite clasificar diariamente las llamadas que ingresan
El titular de la Oficina de Calidad y Mejora Continua del C5 Tlaxcala, Jorge Ivanhoe García, informó que entre el 75 y 80 por ciento de las llamadas que recibe diariamente el servicio de emergencias 911 en la entidad son falsas o improcedentes, situación que representa un gasto importante y, sobre todo, pone en riesgo la atención de emergencias reales.
En entrevista, explicó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) cuenta con un software especializado que permite clasificar diariamente las llamadas que ingresan a la línea de emergencias.
Detalló que dentro de las llamadas improcedentes existen al menos ocho subclasificaciones, entre ellas llamadas mudas, de broma, insultos, groserías, transferencias y otras conductas que saturan las líneas telefónicas.
“Todos los días tenemos una medición y la oscilación más alta es de entre 70, 75 y hasta 80 por ciento de llamadas improcedentes”, señaló.
Aunque dijo no tener la cifra exacta del total de llamadas recibidas por día, estimó que en promedio podrían ingresar alrededor de cinco mil llamadas diarias en Tlaxcala, de las cuales aproximadamente tres mil 750 serían falsas o sin una emergencia real.
El funcionario indicó que cada llamada al 911 tiene un costo aproximado de 32 pesos, recurso que contempla infraestructura, mantenimiento, software y personal operativo.
“Más allá del gasto, el problema es que hay gente que no recibe el servicio porque las líneas están saturadas. Podemos salvar vidas haciendo un buen uso de la línea”, expresó.
Asimismo, señaló que entre quienes realizan este tipo de llamadas se encuentran principalmente niñas, niños, adultos mayores y personas con algún padecimiento mental; sin embargo, también reciben llamadas para insultar o agredir verbalmente a los operadores.
Respecto a los periodos con mayor incidencia, comentó que los fines de semana y la temporada de fin de año suelen registrar un incremento debido a la mayor actividad social.
Sobre posibles sanciones, Jorge Ivanhoe García explicó que sí existen denuncias y consecuencias legales cuando una llamada falsa provoca la movilización de corporaciones de seguridad o cuerpos de emergencia.
“Si alguien reporta falsamente un atentado o una situación grave y eso genera movilización de corporaciones, claro que tiene una sanción”, puntualizó.
Finalmente, destacó que desde el C5 se impulsan acciones de concientización y visitas escolares para fomentar el uso responsable de la línea de emergencias, además de reconocer que este tipo de llamadas han mostrado una disminución en comparación con años anteriores, aunque no precisó cifras.













