En sesión ordinaria, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ordenó devolver el Procedimiento Especial Sancionador TET-PES-003/2026, a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que se lleven a cabo mayores diligencias de investigación en este asunto.

Se detalló que de lo que obra en el expediente, se advierte que este Procedimiento Especial Sancionador se inició para investigar actos y omisiones realizadas por autoridades municipales, en contra de dos personas que aún son autoridades del mismo cuerpo edilicio.

En la lectura del proyecto propuesto al Pleno se resaltó que aunque se realizaron diversos requerimientos relacionados con los actos y omisiones denunciadas, no se emplazó a todas las personas que son autoridades denunciadas para efecto de que contestaran los hechos que se les atribuyen, ofrecieran pruebas y formularan alegatos; además de que se debieron haber llevado a cabo mayores diligencias de investigación para contar con suficiencia probatoria para resolver este procedimiento.

Por lo anterior, para proveer a la debida integración del expediente, contar con la información y pruebas necesarias para resolver la controversia planteada, además de respetar al derecho humano de audiencia y defensa de las personas involucradas en las conductas objeto de la investigación, el TET precisó que se debe reponer el procedimiento, desde su emplazamiento, para efecto de que se señale nuevo día y hora para desahogar la audiencia de Ley, se emplace a las partes denunciadas con las formalidades respectivas y con ello tengan la oportunidad de ejercer su derecho de audiencia y defensa.

De igual modo, en virtud de que en este asunto se está ventilando una controversia en la que se aduce se cometió violencia política contra la mujer en razón de género, se ordenó elaborar la versión pública del acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here