El pasado cinco de junio de 2026 se llevó a cabo la cuarta procuración de córneas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala. Este proceso forma parte fundamental del trasplante de este tipo de tejidos.
Mientras que a mediados de abril del mismo año, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Sonora, en la misma semana llevaron a cabo varios procesos de procuración de órganos y tejidos donde se obtuvieron seis riñones, cuatro córneas, dos hígados y dos donaciones de tejido musculoesquelético.
Durante estos procedimientos, la doctora Berenise Rojas Juárez, Coordinadora Hospitalaria de la Donación de Órganos y Tejidos, declaró:“Antes del trasplante se evalúa minuciosamente la compatibilidad, incluyendo grupo sanguíneo y antígenos, para garantizar la seguridad del receptor”
Dentro del territorio nacional, las estimaciones de las donaciones concretas de personas fallecidas en 2025, se situaron en las dos mil 681. Mientras que al primer trimestre de 2026 se situó en las 579.
Este tipo de operaciones se llevaron a cabo de la siguiente manera: 420 en seguridad social, 81 en el IMSS-BIENESTAR, 62 en el SSA/SSE y 15 en privado.
Los trasplantes son vitales para quienes los requieren, ya que el procedimiento consiste en la sustitución de un órgano o tejido que no funciona por otro que lo hace correctamente, lo cual permite que los beneficiados sobrevivan o mejoren su calidad de vida de manera significativa.
Esto lo convierte en una solución eficaz para cuestiones que antes se consideraban terminales en órganos fundamentales como riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, entre otros.
La meta nacional para el año en curso de acuerdo con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, es alcanzar los cuatro mil 581 procedimientos, lo cual formará parte del fortalecimiento de las unidades de segundo nivel.
Sin embargo, el fomentar una cultura de donación de órganos es una tarea que concierne a todo el mundo, no solo al territorio nacional, razón por la que cada seis de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos








