Páginas del presente
Por Luis Manuel Vázquez Morales
La carrera política de la Maestra Lucía Carrasco Xochipa se encontraba en ascenso. Atrás quedó su etapa como presidente municipal de Panotla, su ardua labor a favor de los ejidatarios de México y de resignificar el papel social de la mujer al hacerla participe en el ámbito de la política. Gracias a lo meritorio de su trabajo, poco a poco fue escalando hasta convertirse en la primera mujer tlaxcalteca en llegar al Senado de la República en una época de turbulencias políticas y sociales.
Uno de los primeros escaños a los que tuvo que acceder se presentó cuando iniciaron las campañas para las elecciones de diputados federales y senadores de la república. Ella continuaba en su papel de secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina, hasta que el delegado por Veracruz, Carlos Brito Gómez, por indicaciones del gobernador le dice: “Lucia, dime qué mujeres pudieran ser candidatas a senadoras, me podrás tener esa relación para mañana por que urge eh, urge, a lo que ella con sapiencia respondió, ah no, si quiere ahorita le digo los nombres, si, dímelos”. En ese entonces ya había mujeres que destacaban en la política y que sobresalían con el gobernador, tales como Adriana Moreno Durán, Argelia Arenas Corona y María Luisa Jiménez, entre otras.
Viajando en su vocho de la CNC reflexionaba sobre la gran cantidad de mujeres que podían desempeñar ese cargo. Por el contexto en el que se desarrollaban las candidaturas, los rumores de pasillo político postulaban como candidata a Adriana Moreno por haber sido compañera de Luis Donaldo Colosio.
Mientras esto sucedía, el líder nacional de la CNC, Hugo Andrés Araujo de la Torre le comunicó que se llevaría a cabo la elección nacional de la secretaria de Acción Femenil. Con la asertividad que le caracteriza dio respuesta a la petición de “nos ayudas en Tlaxcala, ella contestó, si cómo no, qué hay que hacer”. La solicitud consistía en recibir a las líderes de los diferentes estados; para cumplir con el cometido recurre al gobernador, quien le manifiesta el apoyo total para organizarlo en el Centro Vacacional de La Trinidad.
En estos momentos ocurre uno de los acontecimientos que estremece su vida y su labor política. Con lágrimas en los ojos refiere este hecho. Conforme iban llegando los autobuses de las compañeras de la CNC y las recibía con mariachi, se anuncia por televisión lo que estaba sucediendo, habían atentado contra Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurinas, Tijuana. Al instante recibe una llamada del líder estatal del PRI pidiéndole cancelar todo y su presencia inmediata en la sede del partido. Ante esta situación pide a sus asistentes que despidan a sus compañeras de la confederación.
En sus palabras, “ya nos habían asesinado a nuestro querido Luis Donaldo Colosio”, seca sus lágrimas y comenta, “fue muy triste, fue muy triste”. En medio del llanto mientras viajaba del Centro Vacacional de La Trinidad a Tlaxcala reflexionaba: “era un gran líder Luis Donaldo Colosio”. Recuerda el famoso discurso que dio en el Monumento a la Revolución y que a la postre sería el que iba a marcar el destino de la carrera política del candidato a la presidencia. Le toco asistir con dos autobuses de mujeres campesinas, “pero su discurso, qué maravilla, qué maravilla de discurso”.
El 24 de marzo, Ranulfo Tuxpan el líder de la CNC, el secretario Tito Cervantes y ella de Acción Femenil, asistieron al velorio de Luis Donaldo Colosio. Callados y con lágrimas presenciaban el arribo de los líderes políticos de los diferentes partidos.
Después de las turbulencias políticas ocasionadas por el asesinato de Colosio, se postuló como candidato a la presidencia a Ernesto Zedillo Ponce de León. Como una mujer de su pueblo y para su pueblo recuerda que un 7 de mayo había fallecido la mamá de uno de sus agentes municipales. En plenos preparativos para el mole de Santa Cruz Techachalco, no había quien rezara en el velorio de la difunta. Ella que durante su infancia asistía al cura de la iglesia y a sus familiares que eran rezanderos, se ofreció a rezar.
Durante el velorio llegó su hermano hasta la casa de la difunta para informarle que la buscaban tres camionetas negras. Con el compromiso de cumplir con el rezo, al comentario de su hermano, “dicen que les urge, que se esperen, primero está mi pueblo, que se esperen sí quieren”. Cuando salió a atender el llamado se dio cuenta que eran de la Secretaría de Gobernación para preguntarle sus datos. Al otro día, Florencio Cantor, de gobernación estatal le indica que se vaya a su oficina en la Cámara de Diputados inmediatamente; ella contesta, “mañana es la fiesta de mi pueblo, yo estoy haciendo el mole y no me voy”.
Florencio Cantor hace algunas llamadas, ella comenta “me llevaron un celular de esos grandototes pesados”, su argumento seguía siendo “es que no me voy a mover de aquí, mañana es el mole de la casa y yo tengo que estar aquí”. Recibe la llamada de Carlos Brito y con “tono jarocho” le indica que debe estar en su oficina, “así por la buena, si voy”.
Al llegar a su oficina se encuentra con sus compañeros del grupo de jóvenes de Panotla que se había formado años atrás. Albino Sánchez Aquiahuatl la recibe con la noticia “Maestra, que vas a ser candidata a diputada federal”; ante su sorpresa, desconcierto y negativa, Aristeo Calva Lira le insiste “sí, que vas a ser candidata a diputada federal”; le piden que se espere porque iba a recibir una llamada.
Al momento suena el teléfono de su oficina y atiende la llamada de Ernesto Zedillo Ponce de León con la petición “con la profesora Lucia Carrasco Xochipa, si a sus órdenes”. Con amabilidad le responde “hola maestra como ésta, fíjese que me urge hablar con usted, pero no podemos hacerlo personalmente, porque ya ve cómo están las cosas a nivel nacional, pero yo soy el candidato a la presidencia de la República y necesito que una líder campesina como usted me ayude en Tlaxcala; quiero decirle que usted es la candidata al Senado de la República”. Se quedó callada mientras él seguía hablando del compromiso, a lo que le dijo “es un compromiso muy fuerte, usted puede”.
Después de colgar el teléfono quienes le acompañaban le cuestionaron sobre su candidatura y quien le había hablado. A lo que ella respondió “era el Dr. Ernesto Zedillo, pero no soy candidata a diputada federal, seré candidata a Senadora de la República”. Los campesinos que se encontraban entre la multitud, con algarabía se quitaron el sombrero y le dijeron, “no te preocupes Maestra, vamos a ganar, no te preocupes, le vamos a echar muchas ganas”.
Salió del Congreso hacia la sede del partido acompañada por una multitud de gente al ritmo de la música del teponaztle y mariachi, con un nudo en la garganta recordaba a sus hijos y su madre. En el PRI fue recibida por muchas personas, Albino Sánchez Aquiahuatl le entrega sus documentos para el registro. Al dar las gracias al gobernador, éste le indica, “dele las gracias a su trabajo, es gracias a su trabajo es usted candidata”. Inicia una campaña que fue muy ardua en la que todos los campesinos del estado le apoyaron y ganó.
Ya en el Senado tuvo una participación muy activa en diferentes comisiones, entre las que destacan, Asuntos indígenas, Ciencia y tecnología, Género y equidad y por supuesto Educación, donde tuvo la oportunidad de participar en diferentes foros internacionales representando a México, pero llevando en su corazón a Tlaxcala.
Será la Comisión de Asuntos Indígenas la que le llevará a acercarse al sentir de las mujeres de su país, pero ahora en Chiapas. Formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación. Tuvo un contacto muy estrecho con los comandantes del EZLN, Ramona, Tacho, Samuel y Salvador. En sus palabras “la guerra no es posible, afecta a las mujeres indígenas y pobres”. Convivía con la población de las comunidades zapatistas. Llegó a visitar las casas de las Margaritas donde vivía Marcos al que nunca conoció ni le permitieron acercarse a él. Pero eso sí, vivió muy de cerca el ambiente zapatista. Trabajo arduamente por los derechos y culturas indígenas, conoció a Samuel Ruiz por recomendación del padre Manuel Zamora, pero el conflicto en Chiapas seguía vivo.
Regresó a Tlaxcala con la satisfacción de haber hecho caso a su madre de hacer bien las cosas y actuar dignamente. Desempeñó algunas actividades para el gobierno hasta las siguientes elecciones.
Actualmente en su sentir manifiesta un amor al partido, lealtad a los colores que la llevaron a ser una mujer que ayudó a los campesinos y mujeres de su estado. Es delegada municipal el Totolac. En todo Tlaxcala se le admira y respeta por ser una mujer integra.
Es ella una digna representante de Las mujeres de mi tierra… Tlaxcala.