Durante el mes de junio de 2020, las actividades secundarias tuvieron una caída de 34 por ciento en Tlaxcala con relación al mismo mes de 2019, con lo cual la entidad registró el tercer retroceso más alto del país, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe detalla que Tlaxcala tuvo una variación de –9.8 por ciento en la minería, de –9.3 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de –46.1 por ciento en la industria de la construcción y de –26.1 por ciento en la industria manufacturera.

La información oficial, da cuenta que en enero de 2020 Tlaxcala registró un incremento de 2.3 por ciento en sus actividades secundarias, pero a partir de febrero inició una caída con –0.4 por ciento, en marzo fue de –14.6 por ciento, en abril se desplomó –34.3 por ciento, en mayo –41.3 por ciento y ahora en junio –34 por ciento.

Los anterior, se observa en los meses con mayor porcentaje de retroceso y coinciden con la suspensión de actividades en las empresas no esenciales por la emergencia sanitaria de Covid–19.

En el sexto mes del año en curso sólo dos entidades registraron números positivos en sus actividades secundarias y fueron Tabasco que tuvo un crecimiento de 5.1 por ciento y Chiapas con 1.8 por ciento.

Mientras que 30 entidades registraron saldo negativo y el peor comportamiento se ubicó en Puebla con –40.5 por ciento, Baja California Sur con –51 por ciento y Tlaxcala con –34 por ciento.

En el reporte del Imaief se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Destacan que la cobertura geográfica es por entidad federativa e incorpora los siguientes sectores económicos: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Se incluye la información correspondiente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con el propósito de dar continuidad a la serie que sobre este subsector se publicó a través del indicador estatal mensual de la electricidad. La cobertura de las actividades industriales, considerando las actividades que se miden con información directa, es de 90.1 por ciento en promedio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here