El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), René Lima Morales, informó que poco más de 190 mil tlaxcaltecas de un millón 300 mil que habitan, cuentan con la información necesaria para reforzar las medidas preventivas y de protección a la salud ante la temporada invernal 2020-2021.

Así lo dio a conocer durante el banderazo de salida a las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” en el municipio de Ixtacuixtla, donde el alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, reconoció al estado por las acciones implementadas ante la pandemia, “en Tlaxcala, lo digo con orgullo el gobierno del estado está haciendo su trabajo a través de la Secretaría de Salud, a nivel nacional sale el nombre de Tlaxcala que se está tomando en cuenta por hacer bien las cosas ante el tema del Covid-19 e influenza, porque estamos siendo bien atendidos”.

En su momento el titular de la SESA, dijo que con esta estrategia busca informar a la población sobre estos padecimientos, su detección y tratamiento, a fin de romper cadenas de contagio y disminuir los índices de mortalidad por estas enfermedades en el estado.

“Necesitamos hacer más, estamos arrancando en los municipios más grandes y con mayor densidad poblacional, sin embargo, la estrategia está dirigida para toda la entidad”, expuso.

De igual forma dijo que la estrategia para la contención del Covid-19 no solo se planteo para reconvertir hospitales o esperar que las personas lleguen complicadas a terapia intensiva del hospital, “lo que estamos buscando es alinearnos a los objetivos de desarrollo de la agenda 2020-2030 de Naciones Unidas, es decir, se trabaja de forma coordinada con los municipios, el estado y las presidencias de comunidad que tienen mayor trato con la ciudadanía”.

Mencionó que por eso se informa a las presidencias de comunidad para poder tomar las mejores decisiones, con las brigadas se informa a cerca de la diferencia de Covid e influenza para poder salvar vidas.

Indicó que en Ixtacuixtla contará con una Brigada fija “Cuídate” para que se tomen pruebas PCR-Covid y PCR-Influenza y otras atenciones especiales, por lo que también regresará el programa “Vota por tu salud”, para atender a los ciudadanos.

Los brigadistas que van casa por casa, han logrado que las personas tomen las decisiones correctas en su salud, pues con la pandemia reconoció que “al principio tuvimos una alta mortalidad de tlaxcaltecas y fue porque muchos no creían de qué se trataba el Covid y se pensaba que era una enfermedad respiratoria normal, pero no es así, por eso se diseñaron nuevas medidas”.

Por lo anterior, el funcionario estatal llamó a la población a tomar con seriedad el trabajo de los brigadistas, quienes están altamente capacitados para informar a la población sobre las medidas y acciones que se deberán seguir frente a algún caso de contagio por estas enfermedades.

De igual forma, señaló que Tlaxcala está siendo reconocida ante esta enfermedad histórica a nivel mundial, “esto se lo agradecemos a la cabeza y guía del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez”.

Dijo que, mediante esa estrategia, en los siguientes meses la entidad seguirá creciendo y eso llevará a un mayor empleo en la entidad, pues reconoció que pese a la movilidad que se tuvo “la recuperación económica puede ser factible para finales de este año y mejor a que tengamos una mucho menor mortalidad que es lo que se busca”, concluyó.

En su momento, Blanca Águila Lima, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección 27, mencionó que estas medidas coadyuvarán para que la población se informe y conozca los síntomas y diferencia entre Covid-19 e Influenza, con el objetivo de atenderse oportunamente y evitar complicaciones.

Estuvieron los integrantes del ayuntamiento, la presidenta honorífica del sistema municipal DIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, los presidentes de comunidad, y personal de la presidencia municipal y los 15 brigadistas, todos comprometidos para trabajar en conjunto y contribuir al cuidado de la salud de la población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here