El director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, refirió que de los 650 mil pesos del presupuesto estatal destinado a la realización del Festival Internacional de Títeres (FIT) Rosete Aranda en su edición 35, serán reorientados a otros proyectos.

Señaló que este año no se contó con aportaciones federales para este evento de trascendencia internacional, por lo que con los 650 mil pesos lograron efectuar los pagos correspondientes a compañías titiriteras internacionales, nacionales y locales, pago de grabaciones, difusión, entre otros conceptos.

«Los remanentes que se pudieran dar, se estarán reasignando en algunas otras actividades, por ejemplo, tenemos el Festival de Coros que inicia ya en pocos días, tenemos pendientes presentaciones de libros y seguramente se redireccionará el recurso a actividades del Centro de las Artes que también son de manera virtual y con buena aceptación».

Es de señalar que esto se lograría debido a que la pandemia por Covid-19 obligó a efectuar la edición 35 del FIT de manera virtual en cuanto a funciones y conferencias se refiere, de ahí los remanentes generados durante este año 2020.

Por otra parte y en el marco de la clausura de este festival, González Necoechea señaló que a pesar de la pandemia y las restricciones que esta implicó, los trabajos se lograron cristalizar gracias al apoyo decidido de la comunidad titiritera nacional que participó en la estructura de la programación.

«Sobre todo las compañías tlaxcaltecas, es un dato revelador que 28 familias se dediquen a preservar el arte de los títeres, a difundirlo y se les brindaron todas las atenciones necesarias para que pudieran exponer su trabajo con la mejor calidad posible».

En este tenor, refirió que los títeres representa una actividad de contacto directo con el público, sin embargo, aplaudió el hecho de poder concretar este festival que representó retos para su organización y puesta en marcha.

Ya que se logró la apertura al uso de nuevas tecnologías, uso de cámaras, iluminación y demás elementos necesarios para su difusión de manera masiva en pro de las familias titiriteras.

Pese al éxito y a los números positivos arrojados en este festival en edición virtual, esperó que para el año siguiente se pueda llevar a cabo de forma presencial tal y como se han realizado en años anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here