Una calavera vestida con ropas de gala, es el personaje de Jeimy Romero Atriano “La Catrina de Tlaxcala”, quien lleva 11 años realizando esta representación, con el objetivo de hacer que la familia se reúna y que las tradiciones mexicanas y del estado continúen.

“El personaje de La Catrina, me parece asombroso y espectacular lo inicié  hace 11 años porque no era tan realizado y por eso pensé en la caracterización, desde entonces participo y me ha gustado la foto el aplauso, los halagos y la fotografía, de ahí ha sido año con año, sobre todo en el desfile de feria”, compartió.

Parece sencilla la caracterización de Yeimy, pero se necesita tiempo, pasión y recursos económicos, ella, hace una importante inversión que fluctúa entre los 5 a los 15 mil pesos año con año ya que cada ocasión lo va perfeccionando, además de cuidar su figura y los detalles del maquillaje y sombrero.

El vestuario lo elabora junto con su esposo, para ello, compran un vestido base y luego este se va modificando y lo van adaptando “cada vez le vamos aumentando, los costos de telas, flores, plumas, donde cuidan que cada aspecto que lo compone sea lo más natural posible».

Tiene 34 años y combina su profesión de químico farmacobiológo y le pone todo el amor y entusiasmo a su personaje, -nos platicó- que cada año el vestuario se va modificando y tratan de no repetir texturas ni colores, “vamos adquiriendo material, y se espera la temporada para ir comprando la materia prima”.

El culto a la muerte para ella, es su época favorita porque evocan los reencuentros de la familia, “creo que para mí es un encuentro entre las familias tradicionales donde te reúnes para realizar el pan de muerto, el dulce de calabaza, para montar el altar a los familiares muertos, poner el caminito de flores, el pan, la fruta y cada elemento que es diferente en las familias, pero que al final terminan por unirlas, yo creo que esto más que una reverencia a la muerte o comedia a la muerte, es el gran respeto a la familia, a la unión como pueblo y familia, eso me gusta de la temporada”.

La Catrina le ha permitido ser asombrosa, maravillosa, elegante, jacarandosa, arrogante y estar sin tabús, por ello, además de representar unión familiar, con los tiempos que se viven se debe aprender de todo, pero le ha dado mucho esta representación, al grado de estar en otras entidades destacando a este personaje que cautiva a la gente.

Normalmente su presentación majestuosa la realiza en los desfiles de feria de la entidad, sin embargo, este año por la contingencia no pudo ser, además que ella se estrenó como mamá.

A las nuevas generaciones les dice que luchen por sus sueños y que hagan que prevalezca esta cultura y se rescate sin que haya la influencia de otro tipo de temas o disfraces que influyen en los medios de comunicación  como es el caso de los monstruos o vampiros.

La elaboración de su vestimenta lleva poco más de dos a tres meses y este tiene un peso aproximado de entre 8 y 10 kilos, por todos los accesorios que lo componen, y el maquillaje les lleva de cuatro a cinco horas.

Mediante este personaje, busca enaltecer y rescatar la cultura y las tradiciones de Tlaxcala, y hacer la diferencia de un Halloween y lo que es Día de muertos, por ello, ha participado en estados como Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, y buscamos salir al extranjero y poder codearse con artistas que se dedican completamente esto, esa es una meta que busca cumplir.

Cuenta con su página en Facebook que ha servido para que muchas niñas hayan decidido junto a sus papás a realizar esta representación, “me preguntan, me toman como referencia y eso me gusta, porque se animan a realizarlo, pero más que sean pequeños que se les quede esta tradición”.

Finalmente hizo un reconocimiento a todas aquellas personas que se adelantaron en el camino y sobre todo darles un tributo y reconocerles lo que dejaron en tierra, e invitó a la población a seguirse cuidando por la pandemia de Covid-19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here