Integrantes del Sistema Estatal de Educación Inicial son apoyadas por los diputados Omar Milton López Avendaño y Leticia Hernández Pérez para que este ramo de la educación obtenga recursos derivados del presupuesto de egresos estatal para el 2021.
Por su parte, el legislador panista aseguró que hace doce años la educación para la primera infancia contaba con presupuesto etiquetado, sin embargo, desde hace dos años se emprendió una campaña para que los gobiernos en turno sepan de la importancia que este programa tiene.
«Está el tema del presupuesto, para nosotros es importante que se voltee a ver a este sistema y se garantice un presupuesto y puedan seguir funcionando en favor de la niñez».
Refirió que existen etiquetados 800 millones de pesos destinados para educación básica, 200 millones para cada uno, por lo que pugnan por un porcentaje de cada uno de ellos para que la educación inicial cuente con lo necesario para funcionar de manera adecuada.
Desde el Legislativo, López Avendaño afirmó que harán lo necesario para que el gobierno del estado acceda a la orientación de recursos en favor de la primera infancia, tema relevante para el sano desarrollo de los niños de hasta seis años de edad.
Por su parte, la diputada Leticia Hernández Pérez dijo que la desaparición de estancias infantiles, además de atender y velar por el bienestar de niñas y niños, era un canal de empoderamiento de la mujer.
Recriminó que este programa educativo fue premiado y reconocido a nivel internacional y hoy e ve excluido del proyecto de egresos, así como programas de apoyo a las mujeres, empresarios y niños con cáncer.
Señaló con datos oficiales, que México es el país número uno en violencia y abusos sexual infantil, mientras que Tlaxcala ocupa el tercer lugar nacional en este rubro, por lo que consideró importante tomar en cuenta las peticiones de las profesionales en atención de la primera infancia e integrantes de la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles (APEI).
📹 l Dirigido a todos aquellos a favor de la niñez. 🧒 pic.twitter.com/gU8oIRygHz
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) November 5, 2020