La activista y abogada Félix Pozos Palafox, se manifestó de manera pacífica este lunes frente a Palacio de gobierno en apoyo a mujeres que padecen cáncer, al asegurar son discriminadas y maltratadas a la hora de solicitar la atención médica para su tratamiento, por lo que pide a los aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala una de sus propuestas se garantizar la seguridad social en la entidad.
Con una pancarta atada al cuerpo, Pozos Palafox se dijo decepcionada de la situación que se vive en la entidad haciendo referencia al maltrato que recibe la mujer en general, pero sobre todo a las enfermas de cáncer, pues aseguró que ella es testigo de cómo se les ha negado información, atención y tratamientos a estas pacientes en los servicios públicos de salud en el Estado.
Por tal motivo, externó que el actual gobierno ha quedado a deber a este sector de la población, por lo que ella espera y propone a las y los aspirantes a gubernatura tengan dentro de sus propuestas y metas de trabajo el garantizar la seguridad social en todos los padecimientos en la entidad.
“Necesitamos que el próximo gobernante ponga un secretario de salud de tercer nivel que conozca del cáncer, de la oncología que son los problemas, luego de la insuficiencia renal que más aqueja más aqueja a la población en la entidad”.
#Tlaxcala 📍 | La abogada y activista social, Félix Pozos, se manifiesta pacíficamente frente a Palacio de Gobierno, en exigencia de un mejor trato a las mujeres con cáncer.
📹 @gio_rosano pic.twitter.com/dI2k3tQanG— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) November 30, 2020
En este sentido, refirió que no existen los suficientes especialistas en cáncer en la entidad, generando costos excesivos a los pacientes para poder llevar sus tratamientos, ya que dijo las consultas en médicos privados asciende a los 800 a mil pesos, y tratamientos de más de cien mil pesos.
“Me he dado cuenta que la mujer en época de Covid-19 se está muriendo de cáncer por falta de atención, de medicamentos, de empatía a su estado de salud, se ha hecho a un lado a todas estas pacientes, han sido olvidadas por las autoridades y directivos de los hospitales ante la contingencia sanitaria”:
Expresó que es lamentable que a pesar que Tlaxcala es un estado el cual recibe recursos para la salud, parezca un pueblo por la falta de clínicas de atención a la mujer con cáncer, ya que siempre son referidas al estado de Puebla o Ciudad de México para recibir su atención.
“Pese a que la mujer con cáncer es victimizada y maltratada en sus unidades médicas, todavía tiene que gastar para ir a otros estado para sus tratamientos, estudios o quimioterapia, entonces esto es lo que lleva a un gasto y desgaste emocional, y eso no puede estar pasando en estos y tiempos, debería de haber la infraestructura para atender los casos sin salir de la entidad”, acotó.
Finalmente, mencionó que ella en su labor que inició este mismo año, ha amparado y defendido a cinco mujeres diagnosticadas con cáncer para que sean operadas y se les otorgue el tratamiento post operatorio, por lo que comentó que quién desee de sus servicios y apoyo para ser amparada de manera gratuita la pueden localizar al número 2412393737 o a través de sus redes sociales.