Diputados locales han mostrado su intención de ser reelectos al cargo o bien buscar otros cargos de elección popular, como presidencias municipales para la jornada electoral próxima a celebrarse el seis de junio.
De manera preliminar se habla de entre 13 y 17 legisladores locales quienes han mostrado intenciones por participar de manera activa en el proceso electoral local 2020-2021.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Zonia Montiel Candaneda se designó semanas atrás por su partido como aspirante a la diputación por el Tercer Distrito.
Por lo que respecta a quienes aún no definen sus aspiraciones se encuentran la expresidenta de la mesa directiva, María Isabel Casa Meneses, el panista Omar Milton López Avendaño, Víctor Castro López y Maribel León Cruz.
Asimismo, quienes aspirarán a una presidencia municipal son María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi para Apetatitlán, María Félix Pluma Flores aspira a presidir el municipio de La Magdalena Tlaltelulco y Rafael Ortega Blancas busca de nueva cuenta la candidatura para ser edil de Apizaco.
Para el mismo municipio, Apizaco, pero sin ser todavía asegurada la aspiración, se encuentra el diputado Miguel Piedras Díaz, en tanto que las legisladoras Michaelle Brito y Leticia Hernández Pérez aspiran a ocupar los ayuntamientos de Tlaxco y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente.
Por lo que hace a la actual presidenta de la mesa directiva, Mayra Vázquez Velázquez, ha manifestado la intención de contender en las urnas por la presidencia municipal de Xaltocan, para San Pablo del Monte se perfila la congresista Ana Bertha Mastranzo Corona.
Finalmente, es de señalar que la perredista Laura Yamili Flores Lozano ya ha hecho oficial la petición de licencia para contender en las próximas elecciones, lo que, en caso de ser aprobado, tendrá efecto a partir del día 24 del presente mes.