El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Tlaxcala entre los ocho estados con un nivel de recuperación económica “muy bajo” en el cuarto trimestre de 2020, pues se quedó 17 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), que proporciona el instituto de forma trimestral, centró la medición del porcentaje de reactivación económica por estado; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia.

Tlaxcala creció 83 por ciento, pero se quedó 17 puntos porcentuales por debajo de la recuperación económica esperada, mientras que, a nivel nacional, el avance fue de 89 por ciento, es decir, 11 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

La información oficial del IREE sacó que tres estados muestran una recuperación económica alta, siete estados media, 14 baja y ocho muy baja.

Campeche es el estado con mayor recuperación esperada, 6 por ciento arriba de lo que se esperaría sin Covid, mientras que Baja California Sur es la entidad más alejada de su crecimiento esperado con 35 por ciento por debajo de lo que se esperaría sin Covid 19.

Son considerados cuatro niveles de recuperación para los estados:

El alto muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid. En este nivel se ubicaron Campeche, Tamaulipas y Estado de México.

Lo que corresponde al nivel medio, que significa una recuperación económica por arriba del nivel pre–Covid, pero por debajo del crecimiento esperado, se ubicaron: Sonora, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

En tanto, que, en el nivel bajo, que representa estar cerca del nivel de actividad económica pre–Covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado, aparecen: Durango, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México. Colima, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Puebla, Tabasco, Zacatecas y Chihuahua.

Los estados que presentan una recuperación a corto plazo menor al promedio nacional son Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.

Por último, en nivel muy bajo, es decir, estar muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid y muy lejos del crecimiento esperado, se ubicaron: Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur.

Los estados que presentaron menor dispersión en el índice de recuperación fueron Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa; algunos de estos no han reactivado su recuperación por lo que se mantienen en niveles similares a los del inicio de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here