Isabel Gutiérrez Méndez, responsable del Programa de Planificación Familia (PF), de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) en la entidad, informó que en lo que va del año se ha registrado un incremento de casi el doble de los solicitados el año pasado.

Refirió que en el primer trimestre del año en curso ha aumentado la solicitud de métodos anticonceptivos, por lo que al igual que el año anterior con motivo de la pandemia están otorgando a las usuarias de una doble o hasta triple dotación de métodos anticonceptivos como pastillas y condones para evitar tengan que acudir de manera rutinaria a sus centros de salud.

“Es una estrategia la que se implementó desde el año pasado para no suspender la dotación de sus métodos anticonceptivos, por lo que se les otorga en mayor cantidad para evitar sus visitas seguidas a sus unidades médicas. La solicitud este año se ha visto más en el grupo de adolescentes a diferencia del 2020”.

En este sentido, Gutiérrez Méndez refirió que las puérperas tras su evento obstétrico están acudiendo a sus unidades médicas a solicitar algún método de anticoncepción de larga duración.

En tanto, mencionó que los más solicitados son los implantes subdérmicos de una y dos varillas, el DIU T de cobre, OTB e inyectables. Mientas en el grupo de las adolescentes el más solicitado es el  DIU T de cobre, inyectable bimestral e implante subdérmico.

La Líder Estatal  subrayó que se han tenido buenos resultados en el indicador de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), mismos que son resultado de las acciones de difusión y promoción que la dependencia ha realizado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y al empoderamiento de este sector de la población tlaxcalteca.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here