La candidata a la gubernatura del estado, Viviana Barbosa Bonola, por el Partido Fuerza por México afirmó que además de ser la candidata más joven también es la más ciudadana, pues conoce y coincide con el resto de la ciudadanía de las necesidades que apremian en la entidad, por lo que afronta los retos y desafíos para un mejor Tlaxcala.
En entrevista, la abanderada del partido rosa externó que participar en esta contienda se ha convertido en una de sus experiencias más importantes en su vida, pues considera hay muchos retos que abordar, como la atención ciudadana que involucra temas de agua, salud, medio ambiente, trabajo, educación, entre otras más.
“He concientizado todas las fallas de estado que se han suscitado en Tlaxcala a lo largo de más de 30 años y como jóvenes, como la candidata más joven quiero afrontar estos retos y desafíos, abordándolos desde otra trinchera, es decir, que hay políticas públicas que han funcionado pero no han sido suficientes y hay algunas que necesitan reinventarse o bien, plantearse desde otra perspectiva”.
Externó que las acciones que hasta el momento no han funcionado es porque requieren de juventud y de abordarse desde una manera profesional y no como una ocurrencia, sino que sean políticas públicas que sean viables y que estén sujetas a las nuevas realidades de la entidad.
En tanto, mencionó que de las principales inquietudes que le ha manifestado la ciudadanía a lo largo de su campaña, es que están cansados de que las mismas y los mismos (candidatos) a cualquier puesto político vuelvan a participar en esta contienda.
“Están cansados que no haya propuestas nuevas, sino que los simpatizantes sean las mismas familias y personas. Por eso me siento muy coincidente con los ciudadanos de que los mismos nos vengan a vender las mismas propuestas, la misma imagen y participar una y otra vez sin dar resultados”.
Asimismo externó que otra de las molestias externadas por los ciudadanos es que los candidatos jamás regresan, pues solo los visitan para solicitar el voto y no vuelven. Haciendo énfasis en que durante la pandemia, la gente se sintió abandonada, pues refieren que ninguna autoridad se acercó a conocer lo que necesitaban.
Bajo este tenor, Barbosa Bonola mencionó que uno de sus compromisos es poder cuando menos una vez al año visitar cada comunidad para poder inaugurar, y supervisar la ejecución de un proyecto obra o acción.
“Las comunidades se sienten abandonadas y dejadas, tenemos obras por el exterior, pero las comunidades están abandonadas, por lo que trabajare para darle mantenimiento, a nuestra casa y nuestra casa es Tlaxcala y sus más de 400 comunidades”.
En cuanto al apoyo de su partido, refirió que se ha sentido arropada tanto a nivel estatal como federal, pues dijo se ha generado un gran equipo, el cual se está fortaleciendo como partido político de nueva creación al ser una nueva opción a nivel estatal y federal, enfocada a que la participación sea netamente ciudadana, pues definió al partido como ciudadanos organizados que han propuesto y marcado agenda de temas que habían quedado en el olvido.
La candidata de Fuerza por México, compartió que ha sido víctima de la Guerra sucia, la cual dijo se ha visto desde diferentes trincheras, “incluso nos han querido echar a pelear pero no lo han, logrado, porque estamos organizados, estamos fuertes, nuestra fuerza es trabajar bajo un objetivo en común y estamos preparados para ganar el próximo 6 de junio”.
Asimismo, compartió que inicio su cierre de campaña, y el cual lo hará de acuerdo a la focalización de diversos municipios, pero recalcó la inequidad que existe en la contienda presupuestaria, con los partidos de nueva creación y con los que ya estaban. Expresó que así como existen luchas de acciones afirmativas, la siguiente lucha que deben tener los ciudadanos es tener contiendas más equitativas para todos.
Finalmente, pidió a la ciudadanía que verifiquen las plataformas electorales del pasado y ahora del presente como nueva expresión Fuerza por México, pues señaló cuentan con la mejor plataforma electoral que son las mejores propuestas, viables, reales, contundentes y enfocadas en el bienestar social de las comunidades, las expresiones por fuerza por México.
Sentenció que este 6 de junio espera que las y los tlaxcaltecas, emitan un voto reflexivo, duro e inteligente y acorde a la realidad que quieren de Tlaxcala. “Nuestro esfuerzo dará frutos este 6 de junio, no podemos bajar la guardia estamos a punto de lograrlo, estamos corriendo estos cien metros planos y de llegar a la meta. Debe de ganar la inteligencia ciudadana, regresar a todo Tlaxcala seamos más los ciudadanos participativos”.