Este primero de agosto se desarrollará la primera consulta popular que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual buscará dos respuestas posibles sobre la obtención de justicia derivada de las decisiones tomadas por actores políticos.

Para dicho fin, el órgano electoral instalará un total de 598 Mesas Receptoras distribuidas en 273 Unidades Territoriales, con la participación de dos mil 990 funcionarios que recibirán y contarán las opiniones de sus coterráneos.

En este sentido, Tlaxcala cuenta con un listado nominal conformado por 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a emitir su opinión en la Consulta Popular, del total, 514 mil 88, que representan el 52.65 por ciento, son mujeres, y 462 mil 279, que representan el 47.37 por ciento, son hombres.

Asimismo, el INE ha dado cuenta que 37 mil 272 jóvenes de 18 años podrán utilizar su credencial para Votar por primera vez opinando en este ejercicio democrático.

Por lo que respecta al funcionamiento de las mesas receptoras, el INE implementará los mismos protocolos sanitarios del seis de junio pasado en la elección constitucional, dotando de cubrebocas, caretas protectoras, aerosol con base de alcohol, así como gel antibacterial a las y los funcionarios de las Mesas Receptoras y votantes para evitar contagios por Covid-19.

Es de señalar que en este primer ejercicio de consulta, los cómputos serán efectuados los días uno y dos de agosto y existirá conteo rápido aprobado por el INE, que será difundido la noche del día de la jornada de consulta.

Con ello, la ciudadanía va a tener toda la información correspondiente en relación con las tendencias y los resultados finales con una prontitud como no se tiene normalmente en una elección constitucional.

Recordar que fue responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la definición de la pregunta a responderse el primer domingo de agosto; del Congreso de la Unión los plazos marcados para la difusión y suspensión de propaganda gubernamental y del INE la organización y desarrollo de la actividad de la Consulta Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here