Se estima que en el estado de Tlaxcala existen 27 mil 653 hablantes de alguna lengua indígena de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas dentro del estado las comunidades con una mayor presencia son la Nahua y Otomi, según los datos del censo 2015 de esta institución su distribución queda de la siguiente manera Chinantenco con un total de 65, chatino con 52, amuzgo con 17 y chichimeco jonaz con 6.
Los números que engloba la entidad demuestran la importancia de los pueblos indígenas, ya que estos enriquecen las expresiones culturales y poseen formas únicas de relacionarse con el entorno reteniendo rasgos sociales que de otra manera seria imposible conocer dentro de una sociedad cada vez más globalizada.
Por lo cual es vital proteger sus derechos, pues a lo largo de la historia sus derechos se han visto violados en múltiples ocasiones, convirtiéndolos en uno de los sectores de la población más vulnerables y perjudicados.
En el mundo los pueblos indígenas más de 5,000 grupos distintos en 90 países, se estima que se encuentran constituidos por 370 millones de personas, lo cual quiere decir que conforman un 5% de la población mundial.
Con el día Internacional de los pueblos indígenas se pretende concientizar a la población en general sobre la necesidad de proteger y preservar la cultura y sobretodo la lengua de este sector de la sociedad.
Gran parte de la riqueza lingüística del mundo recae sobre estas poblaciones que son únicas e irrepetibles y es por eso que es alarmante que un gran número de ellas se encuentren en peligro de extinción
Se cree que en el mundo cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en riesgo culturas enteras y los sistemas de conocimiento que aportan a la sociedad en general.
Es fundamental que los gobiernos continúen trabajando por el derecho de los pueblos indígenas a la toma de decisiones, lo que ayuda a eliminar la marginación, desigualdades y pobreza de las que son víctimas, porque en muchas ocasiones no forman parte activa de la sociedad.