Recientemente, el Director del Plantel 12 de Santa Cruz Tlaxcala perteneciente al Colegio de Bachilleres (Cobat), Jacinto Ramírez López, señaló mediante oficio que el pasado miércoles se detectaron a cinco estudiantes con síntomas del virus SARS-CoV2, de los cuales se confirmó que sólo tres de ellos resultaron positivos, por lo que solicitó al director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y Telebachilleratos Comunitarios (Cobat), Darwin Pérez y Pérez, sanitizar la institución en el menor tiempo posible.
Cabe señalar que esta tarde, Darwin Pérez y Pérez, descartó que la comunidad educativa del subsistema haya estado en riesgo por Covid-19, toda vez que los alumnos reportados como positivos del virus, no asistieron a clases presenciales.
Así mismo, detalló que los estudiantes que resultaron positivos presentaron síntomas una semana antes del inicio a clases presenciales, por lo que los padres y docentes decidieron que estos alumnos tomarían clases a distancia. Mientras que los otros dos estudiantes que presentaron síntomas de resfriado, fueron detectados en el filtro de ingreso al plantel, por lo que se aplicaron los protocolos de sanidad correspondientes y se les dio acompañamiento para el regreso a sus domicilios y que recibieran los servicios de salud adecuados.
Cabe señalar que el plantel sigue abierto, pues los dos estudiantes antes mencionados ya notificaron a la institución que no son portadores del virus, tras realizarse las pruebas correspondientes.
Finalmente, el director general del Cobat hizo el llamado a evitar la especulación al interior de las escuelas en torno a la pandemia que se vive, así mismo, exhortó a la ciudadanía, padres de familia y estudiantes a mantener los protocolos de salud con el objetivo de evitar cadenas de contagio entre la comunidad educativa. Hasta el momento se reforzarán las medidas sanitarias en los planteles educativos, como el acceso a agua y jabón en sanitarios, sanitizantes y gel antibacterial en los accesos principales a cada uno de los planteles y las distintas áreas que los integran, además de mantener un aforo máximo del 50 por ciento en aulas y laboratorios.