Mediante evento virtual el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) presentó su informe de trabajo para el año 2022, en el que se detallan los objetivos, actividades y metas planteadas para el ejercicio anual de este órgano garante.
Evento presidido por la comisionada presidenta del IAIP, Maribel piedras Martínez y los comisionados Didier Fabián López y Ángel Espinoza Ponce, además de la participación virtual de Marina A. San Martín Rebolloso, comisionada ciudadana del Info CDMX y Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado ciudadano del Info CDMX.
Durante la presentación del plan anual, Maribel Rodríguez Piedras, comisionada presidenta señaló que una de las principales prioridades del instituto es dar a conocer a la ciudadanía el valor y reconocimiento a los derechos de acceso a la información pública, para lograr que cada vez más personas conozcan y ejerzan los derechos que tutela el IAIP, «Para incrementar el aprovechamiento de la información pública en su vida diaria y que además tengan conocimiento que en caso de que aquellos no sean garantizados por los sujetos obligados cuentan con un órgano autónomo, el IAIP Tlaxcala, que va a ser efectivo dichos derechos», señaló.
El programa de trabajo presentado por el IAIP será desarrollado mediante una serie de acciones agrupadas en los siguientes cinco ejes estratégicos; fortalecimiento institucional, consolidación de la cultura de gestión documental, socialización de los derechos que tutela el instituto con acompañamiento a sujetos obligados y perspectiva de género.
En ese sentido, el IAIP Tlaxcala fortalecerá la garantía de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales generando mayor certeza jurídica en las funciones que constitucional y legalmente tiene encomendadas. Los objetivos específicos se basan en fortalecer el funcionamiento operativo interno del instituto con la finalidad de lograr que más tlaxcaltecas conozcan y ejerzan los derechos de acceso a la información pública, brindar acompañamiento a las y los servidores públicos de los sujetos obligados en la garantía de los derechos, así como, reforzar las acciones en materia de archivos y gestión documental y promover la equidad de género en el quehacer institucional.
Finalmente, se dará continuidad a la sistematización y digitalización de los archivos a través del proyecto de gestión documental digital y electrónica del instituto, en el que contempla integrar el módulo de gestión de inventarios.