El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dio a conocer aspectos sobre la operatividad de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) a nivel nacional, esto al emitir datos respecto a la atención, número de oficinas y casos más recurrentes.
Para el caso de Tlaxcala, es de las entidades federativas que cuenta con uno de estos centros que se suma a los 55 que se tienen a nivel nacional y que ha mantenido operaciones constantes.
En este sentido, el Inegi señalo que la mayoría de los CJM se encuentran adscritos principalmente a las Fiscalías Generales de Justicia estatales (69.1 por ciento) y fungen como unidades administrativas (40.1 por ciento).
Mientras que el 96.4 por ciento (53) de los CJM señalan que el servicio que ofrecen, en mayor medida, es el de traslados, que incluyen canalizaciones a refugios o albergues en favor de mujeres que acuden por apoyo.
Asimismo encontró que la apertura e inicio de operaciones de los CJM en el país ha sido un proceso paulatino. En 2011 iniciaron operaciones los primeros Centros en Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Chihuahua. Desde entonces se han incrementado cada año.
Otros datos destacados a nivel nacional fueron que al 30 de junio del año pasado, tres mil 954 personas laboraban en los 55 CJM. De ellas, 78.6 por ciento eran mujeres y 20.3 por ciento hombres.
En promedio, 58.4 por ciento del personal estuvo adscrito a los CJM, mientras que 41.6 por ciento era personal asignado/comisionado por parte de instituciones representadas en los Centros.
El área de atención psicológica fue la más reportada con 96.4 por ciento (53), seguida por las áreas de atención jurídica con 94.5 por ciento (52) y de entrevista inicial con 92.7 puntos porcentuales (51).
Por otra parte, las menos reportadas fueron la de monitoreo y seguimiento, así como la de juzgados con 58.2 (32) y 40.0 por ciento (22) respectivamente.