Por: José Luis Parra Gutiérrez

Conjunto de naciones nacidas entre el reino católico de castilla usurpando  méritos a Cataluña-Aragòn por mandato del Papa; entre soldados tecnológicamente con armas mas destructivas con Notarios traídos apropiándose de todo a voluntad de los invasores; ladrones traídos como soldados auxiliados por asesinos, violadores, permisivos cômplices sacerdotes y, todos llegados y atraídos solo por la avaricia del oro para salvar de la quiebra al rey de las Españas y luego llegaron los demás para finalmente financiar nuestra Amèrica Latina el Renacimiento Europeo y, hasta aun hoy el desarrollo de Europa incluidos los EUA….

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

LA MULTIMILLONARIA SCJN-MX. El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció pagar $2.7 mdp para reparar el daño al erario al mentir sobre sus declaraciones de impuestos (2016). Y ¿a dónde van dineros de este y otros tipos; fianzas, etc.? ¿A los fideicomisos del poder judicial para posterior reparto…?

EUA, EN GUERRA CONTRA RUSIA Y CHINA EN TERRITORIO DE UCRANIA…

Los EUA llevando a Europa-Otan a la guerra con armas y financiamiento, donde: Ucrania pone los muertos y las familias pagarán la deuda. También, EUA les venderá el gas, negado comprar a los rusos. Buen negocio.

  1. EL CONGRESO DE LA UNIÓN APROBÓ LAS REFORMAS A LA LEY MINERA.

El decreto va a su promulgación. El conteo del Senado quedó así: 87 votos a favor de Morena y aliados; 20 en contra, de los panistas, y 10 abstenciones, de PRI y PRD.

Serán revisadas las concesiones de gobiernos anteriores a empresas privadas. Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron concesionadas más de 100 mil hectáreas en Sonora; son 10 concesiones por 50 años para explorar, explotar y exportar el mineral. (Enrique Galván Ochoa/Pablo Hughes).

JOSEPH STIGLITZ/HUGHES: UCRANIA-EUA-RUSIA

La invasión de Ucrania por parte de Rusia nos recuerda las alteraciones constantes de la economía global por agentes de la macroeconomía tales como: empresas transnacionales, gobiernos, tasas de interés del dinero, especulación, paridad de monedas, monopolios, guerras, etc. (Joseph E. Stiglitz; con comentarios de Pablo Hughes)

Nos han enseñado esta lección militar de muertes muchas veces; lo cual parece ser que aquí no ha funcionado la omni-presencia y sapiencia del bondadoso omnipotente (Imperio romano, 10 siglos; Cruzadas contra Jerusalén, 1100-1300; Edad Media, siglos V al XV; Invasión del mundo indígena de América 1500-1800 y genocidio del 90% de la población por el reino católico de Castilla-España; colonialismo y guerras de independencia 1800-1920; 1ª y 2ª guerras mundiales 1914-1945; invasión de Vietnam 1950-1975; apropiación inglesa de las Islas Malvinas 1982, etc.).

Nadie podría haber previsto los atentados terroristas o “demolición” (EUA) del 11 de septiembre de 2001, y pocos anticiparon la crisis financiera de 2008 (FED-FMI), la pandemia de covid-19 (Bill Gates) o la elección de Donald Trump (Transnacionales), cuyo resultado fue que Estados Unidos se volcara hacia el proteccionismo y el nacionalismo.

La crisis nos demostró la fragilidad de las naciones ante los virus fabricados o, los no controlados, etc. De la misma manera, la guerra Rusia-Ucrania-EUA-China está agravando la inflación con incremento de los precios de los alimentos y la energía (en España, Iberdrola, para empobrecer), con ramificaciones potencialmente graves para muchos países en desarrollo, especialmente aquellos con deudas altas por el cuento de las “vacunas”. Todo ello, nos hace pensar en dos resultados: los esperados-fabricados y los inesperados-reacción de los afectados.

Europa, claro vulnerable, debido a su dependencia del gas ruso –del que Alemania no puede desprenderse rápidamente sin costos adicionales y que, los EUA pretenden hacer negocio al abastecer?.

Preocupa, que esa dependencia energética disminuya la respuesta a las acciones de Rusia? Pero, no podemos olvidar el expansionismo de la OTAN sobre Europa oriental y claro, no omitir la lucha global del comercio de los EUA contra China y otros países de Asia que niegan someterse a los EUA (Hughes).

¿Fue un error de Europa, comprar gas a Rusia e ignorar los peligros, por un beneficios a corto plazo? Pero, porque occidente siempre ignora la seguridad del resto del mundo, si ya no estamos en la etapa ascendente del colonialismo; quizás si, del tecnológico, pero ya no militar con la presencia de Corea Norte, India, Iran, Rusia, China, Rusia y otros.

Detrás de todo esto puede estar “soluciones occidentales” al descenso comercial de los EUA y que están prefiriendo la vía militar…?

Neoliberalismo y globalización, no son la mejor formula de desarrollo porque generan destrucción del medio ambiente, pobreza y endeudamiento generalizado; crueles sustentos del capitalismo actual.

La tendencia al poder absoluto es imposible, genera una visión de corto alcance y, la soluciones monetarias para todo eso, es una miopía.

No olvidemos que riesgo y conflictos son los factores en toda acción humana, además de pereza, cobardía y corrupción (este ultimo elemento en gran parte, el éxito de 500 años, de capitalismo y su etapa superior la Globalización).

Así, es como precisamente los mercados no se responsabilizan plenamente de los daños al medio ambiente y los riegos que causan y elevan a las pequeñas empresas en su lucha acelerada de los monopolios por apropiarse de la producción, el comercio y la riqueza-recuros de las naciones en complicidad con las elites locales.

La solución que se propone comúnmente es cuantificar el riesgo, obligando a las empresas a asumir un porcentaje mayor de las consecuencias de sus acciones (entre ellas la pobreza, golpes suaves y militares contra otros países, etc.).

Por otro lado (Blackrock) estamos perdiendo la batalla en inversiones verdes. Y Biden reclama juicio por crímenes de guerra por los horrores de Bucha (región de Kiev) y se olvida de 20 años de la invasión a Vietnam (5 millones de muertes); ¿es esta la lógica democrática y de libertades de occidente…?

El neoliberalismo se predica en base a una visión fantasiosa de empresas racionales que buscan maximizar solo ganancias a largo plazo en un contexto de mercados imperfecto y de eficientes monopolios.

El régimen de globalización neoliberal, supone teoricamente que las empresas compran energías a las fuentes más baratas y si las empresas individuales no toman en cuenta el riesgo de depender del gas ruso, se supone que los gobiernos no tienen que intervenir…?!

Durante algunos años, el gobierno alemán pareció promover la interdependencia económica. La interpretación bondadosa de la posición de Alemania es que esperaba que el comercio endulzara a Rusia? Pero, ¿la seguridad de las fronteras de Rusia y la amenaza militar de la OTAN…?!

Por otro lado, parece haber olor a corrupción?: el canciller alemán que permitió el involucramiento de su país con Rusia y luego pasó a trabajar para Gazprom (gigante del gas de propiedad del estado ruso).

Estos temas exigirán acuerdos multilaterales y políticas cuidadosas para impedir acciones de mala fe como el uso de las cuestiones de “seguridad nacional” como las de Trump para justificar aranceles a los automóviles y al acero canadienses.

Pero el punto no es adornar el marco de comercio neoliberal, porque durante la pandemia, miles de personas murieron porque las reglas de propiedad intelectual de la OMC prohibían la producción de vacunas en muchas partes del mundo (aquí Bill Gates, salió ganando millones de dólares?).

En tanto el virus sigue propagándose, adquiriendo mutaciones más contagiosas y resistente a la primera generación de vacunas. Despues de las guerras, ahora la salud y la fabricación de virus serán los nuevos negocios…?!

¿Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here