Uno de los cuerpos de bomberos más reconocidos por la población tlaxcalteca es el que tiene su base en la carretera via corta a Santana y cuya fundación tuvo lugar en el año de 1982.

A pesar de que la estación de Apetatitlán es considerada la central dentro del estado también se cuenta con subestaciones instaladas estratégicamente en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Tetla de la Solidaridad, Huamantla y Tlaxco. Dichas localizaciones están instaladas de forma estratégica para asegurar una pronta respuesta en cualquier punto de la entidad.

Dentro del contexto nacional la historia de lo que hoy se conoce como Heroico Cuerpo de Bomberos comienza con la llegada de los españoles. Durante el periodo de la Nueva España ya existía un grupo de indígenas comandados por un soldado con el objetivo de extinguir incendios, posteriormente en el virreinato la tarea se realizaba por medio de ordenanzas .

Sin embargo el primer cuerpo de bomberos oficial en Latinoamérica se atribuye al estado de Veracruz, cuya creación tuvo lugar el 22 de agosto de 1873, a causa de un mandato del gobernador de la época y que fue conocido como “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Veracruz”. A este le seguiría el de la ciudad de México que sería oficializado en 1820 cuya primera estación se encontraba en el Edificio Mayor de Hacienda (Palacio Nacional).

La labor realizada por los bomberos debe ser reconocida pues día a día arriesgan su vida realizando labores de gestión de riesgo , electricidad, mecánica, hidráulica nociones hospitalarias y muchas otras actividades.

Para reconocer su trabajo cada  cuatro de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero que rinde homenaje al fallecimiento de un grupo de bomberos en Linton Australia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here