Para pedir respeto por las comunidades indígenas y quienes se rigen por usos y costumbres, ciudadanos de Tlacualpan realizaron una marcha pacífica por las calles de la capital; esto debido a los hechos sucitados en días pasados en donde el presidente de la comunidad Saúl.,N fue aprendido por ser participe en el linchamiento de una persona en la comunidad mencionada.

Acompañados por elementos de la policía estatal, el grupo de habitantes recorrieron desde el punto de partida en el asta bandera hasta el Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades correspondientes justicia para el caso del linchamiento.

Y es que en la marcha pacífica, como así lo precisaron en una convocatoria, también participaron comunidades vecinas del municipio de Chiautempan de donde es originaria la demarcación de Tlacualpan.

Al llegar al recinto del Poder Legislativo, los pobladores de la comunidad de Tlacualpan pidieron la ayuda de las y los congresistas para esclarecer los hechos sucitados; en el Palacio de Gobierno y con la representación de las comunidades vecinas, emitieron un posicionamiento en el que enlistaron varias anomalías en el linchamiento y situaciones que han afectado a la comunidad.

Durante la marcha, pidieron se respete la libertad a su sistema normativo y mayoritario mejor conocido como usos y costumbres, en su mensaje precisaron sobre la riqueza ancestral y cultural de la comunidad.

Pues los ahora aprehendidos Saúl., N y Raymundo.,N de acuerdo al representante del grupo de manifestantes han sido parte importante para la comunidad dado que en administraciones pasadas se han cometido agravios que han puesto en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos de la Matlalcueyetl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here