Por José Luis Parra Gutiérrez
Desde Moscú.
“Sería una locura total ir, al otro lado del mundo para volverse infeliz y hacer infeliz a otra persona…” N.A.A.
Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).
Este Articulo de divulgación, pretende dar una visión de la política monetaria romana durante el siglo IV, dentro del marco contemporáneo de la Escuela Austríaca de Economía (los fenómenos sociales son la suma de los individualismos sin intervención del Estado) para analizar la política fiscal de la época a través de dos objetivos:
1-La exposición de los conceptos básicos de dinero e inflación y,
2- La comprensión de la política monetaria a lo largo del período junto con sus causas y consecuencias históricas (Wikipedia).
A través del tiempo ada sistema de poder, produce su propia basura toxica que padecen los pueblos, hasta que por sobrevivencia se manifiesta el hartazgo social que luego encabezan las elites para su propio beneficio con diferente modo de opresión (ver revolución mexicana; murió 10% los campesinos: siguen peor y por gobiernos cobardes, traidores y ladrones México es gran importador de alimentos, incluido maíz !).
Cayo Aurelio Valerio Diocleciano (244 –316 nació en la actual Croacia). Militar y emperador romano que reprimió el cristianismo; religión que vio como un peligro para el imperio junto con la oportunidad de ser declarado dios romano; divinidad que se adquiría según las costumbres del imperio e iniciales del cristianismo tomadas de los egipcios, griegos, Platón y del propio politeísmo romano (Wikipedia/pchughesreyes).
*(Nota: Constantino I (272-337), fue el primer emperador en suspender la persecución cristiana y dar libertad de cultos a las demás religiones (Edicto de Milán en 313). Gracias a su decisión permanece el cristianismo hasta nuestros días y, al haber asumido el catolicismo los métodos de administración, represión, control y gobernanza de los romanos para organizarse cual nuevo poder global que gobernó occidente con absolutismo religioso y civil 10 siglos hasta la Edad Media).
El “Edicto sobre Precios Máximos”, fue una norma contra la inflación promulgada en el año 301 por Diocleciano, fijando precios máximos para más de 1,300 productos, además de establecer salarios laborales; tema que padeció incumplimientos.
Durante la crisis del siglo III, la moneda romana se había devaluado debido a numerosos emperadores, comerciantes y lideres que habían acuñado sus propias monedas reduciendo su valor metálico intrínseco para obtener más dinero y pagar a soldados y cubrir otros gastos (ahora, con la globalización el procedimiento es endeudar países y depreciar la paridad de la moneda frente al país prestamista para entregar mas mercancías al país acreedor por la moneda revaluada (ejemplo: con la guerra Rusia-Ucrania provocada por los EU, después de mas de 20 años el euro se ha devaluado ($1 dólar= $1.07 euro) y la libra esterlina revaluada frente al dólar ($1 libra= 1.20 dólar); ahora los europeos tienen que dar mas mercancías para obtener $1 dólar, además subieron las tasas de interés del dinero con lo cual, los países deudores pagaran la guerra Ucrania-Rusia).
El Edicto, duplicó el valor de las monedas de cobre y de bronce, estableciendo la pena capital contra los especuladores (a los que culpaba de la inflación) y a quienes comparaba con los bárbaros que amenazaban el imperio (cierto, aun hoy los especuladores hace varias semanas elevaron en EU y, ello obligo al Banco de México a elevar las tasas de interés casi al doble, para retener inversiones en México).
Se prohibió que los mercaderes llevasen productos a otros mercados en los que pudieran vender a precios más altos, y tampoco el costo del transporte podría utilizarse como excusa para incrementar el precio de los bienes. Estos controles fallaron por el lucro que conlleva el comercio.
La última parte del Edicto, imponía un techo máximo de precios para las mercancías (carne de vaca, grano, vino, cerveza, salchichas, ropa, zapatos abrigos, costes del transporte marítimo e incluso precio del jornal, etc.). El límite más alto de los productos de la lista era para un tipo de seda, cuyo precio máximo se fijó en $150,000 denarii la libra (lo cual equivaldría al precio de un león, según el mismo Edicto).
Esto marcó una pausa transitoria de la crisis del siglo III; época que permitió a Diocleciano dividir el imperio en 2 partes para mejorar la administración: Occidente y, el de Oriente, que gobernaría Diocleciano.
La parte occidental con sede en Milán, gobernaría Hispania, Britania, Italia, Vienense, la Galia, Iliria, Africa y Grecia. La sede del gobierno oriental fue establecida por Diocleciano, en Nicomedia (hoy, Turquía; aquí se suicidio Aníbal). Roma dejó de ser así la capital del Imperio, que había sido por siglos.
A finales del reinado de Diocleciano (año 305), el Edicto estaba siendo ignorado y, la economía no llegó a estabilizarse sino hasta la reforma monetaria de *Constantino I.
El Edicto no consiguió su objetivo contra la inflación, por la producción en masa de monedas de bajo valor metálico devaluando la moneda circulante e incrementándose los precios de las mercancías, haciendo que los precios máximos del Edicto resultasen demasiado bajos.
Los mercaderes optaron, dejar de comercializar algunos bienes, venderlos ilegalmente, o utilizar el trueque.
El Edicto, por lo tanto, alteró el intercambio de bienes y el comercio; incluso ciudades enteras dejaron de comerciar. Los salarios que fijaba el Edicto, en especial los soldados, perdieron poder adquisitivo dado que los precios establecidos no reflejaban los precios del mercado.
Algunos autores, como Edward Gibbon (RU 1737-1794), identifican al Edicto como una de las causas financieras de la caída del Imperio Romano de Occidente (limitaba el comercio, la productividad, innovación, el lucro, etc.).
Las monarquías vitalicias y hereditaria de épocas anteriores, dejaron de autorizarse. Los augustos durarían en sus funciones 20 años y luego, serian sustituidos atendiendo a la aptitud, y no al parentesco evitando el nepotismo.
Las reformas administrativas del imperio romano fueron adoptadas por el cristianismo durante la Edad Media (siglos V al XV); habría prefecturas, 12 diócesis, vicarios, provincias, etc. Así, el cristianismo adoptó los procedimientos administrativos, militares, de tortura y de liturgia religiosa de Egipto, Grecia, Platón y del politeísmo romano.
El poderío militar del ejército romano llegó a reunir 500,000 hombres con jerarquía profesional y las reformas financieras profundizaron la división en 2 clases:
Alta (hereditaria y nobleza) y clase baja (con capitales menores a $400,000 sestercios*; quienes comenzaron a agruparse por oficios).
*Nota: El jornal de un trabajador agrícola sería de entre $720 y $2,200 sestercios anuales. Una túnica o unos zapatos valdrían 15 sestercios).
Las reformas financieras, aplicaban impuestos directos (que no podían trasladarse), e indirectos. Entre los primeros, figuraban el impuesto a la tierra e inmuebles. Entre los indirectos que podían trasladarse al precio de los productos, estaban los impuestos aduaneros. Además, había impuestos según la clase social (senadores, comerciantes y artesanos).
El fin del mandato fue el 1 de mayo del 305 y, cumplidos sus 20 años, Diocleciano y Maximiano se retiraron de la escena política imperial de oriente y occidente. Diocleciano falleció en el año 313 en Dalmacia (hoy, Croacia, en el Mar Adriático) donde había construido su palacio.
Esta organización impuesta por Diocleciano, se mejoraría durante el reinado de Constantino I, que logró unificar el imperio bajo su mando. La burocracia inmensa en el imperio consiguió prolongar su existencia más de un siglo, pero también contribuyó a la decadencia de la organización social y política especialmente en Occidente.
Las grupos de poder local dejaron de encontrar estimulante el ejercicio de la política urbana y, optaron por retirarse a sus villas rurales, convertidas en latifundios autosuficientes cuya conexión con el comercio a larga distancia dio inicio al feudalismo de la Edad Media consolidándose el poder religioso con los terratenientes.
Durante los años 315-325 el mal estado de las comunicaciones y el bandidaje hacían que fuera más fácil administrar las jurisdicciones de menor tamaño y también más fácil controlar la sublevación dando cabida a las ciudades-Estado de los reyes (quienes se decían gobernantes por voluntad de dios).
La organización política que fue la base de las naciones modernas de Europa Occidental (principalmente durante la administración del catolicismo occidental durante los 10 siglos de gobiernos cristianos durante Edad Media y aun hoy, incorporados desde entonces los ritos religiosos egipcios, de Platón y romanos adoptados por el “monoteísmo-politeísta” de un solo dios y miles de santos del politeísmo romano para unificar el imperio en decadencia y fortaleciendo el naciente poderío cristiano consolidado como católico alrededor del año 1500.
La lucha por el poder interno, se intentó controlarla a través de dividir el territorio y la autoridad imperial con el propósito de poner fin a las revueltas por la sucesión (cosa que sucedió en México creando un partido político para terminar con los “caudillismos” y organizar pacíficamente las sucesiones presidenciables para dar paso a las instituciones de los gobiernos mexicanos).
Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!
Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.
“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,
educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.