A principios del mes pasado el territorio mexicano celebraba el avistamiento de trece ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, lo cual la convirtió en la más grande hallada desde 2021 cuando se registró el avistamiento de ocho especímenes.

Esta se convirtió en una noticia sumamente positiva para los expertos que se dedican a conservar e investigar a la vaquita marina, pues esto significa una recuperación para dicha especie que lleva varios años al borde de la extinción.

Encontrar a estos ejemplares fue el resultado de un trabajo conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, pues el cuidado de la vaquita marina concierne a la sociedad en general y no obedece fronteras o jurisdicciones legales.

Mediante esta expedición conjunta se reaviva la esperanza de que la población de vaquitas marinas se recupere de manera lenta ya que a pesar del panorama positivo los expertos aun consideran que se ha perdido un 98.6 por ciento de los especímenes que conformaban su población regular antes de ser considerada en peligro de extinción.

Las medidas entorno al cuidado de la población existente de vaquitas marinas se enfoca en la regulación de las actividades de pesca ya que son un grave problema para la especie que se ve atrapada en las redes de pesca de manera accidental o ilegal.

Para impulsar a los países involucrados en el cuidado de la especie a reforzar las medidas para su cuidado y preservación cada dieciocho de julio se conmemora el Día Internacional de la Vaquita Marina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here