En entrevista con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Brasdefer, informó que para el 2024 la comisión creará el área de seguimiento de mecanismos en la observación de los derechos humanos, por ello, presentó la solicitud de incremento en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
Asimismo, informó que esta área permitirá una mejor ejecución en la observación y seguimiento de violación a los derechos humanos.
“Tenemos en cuenta que se debe de cumplir con la disciplina financiera, sin embargo, lo que estamos solicitando es un aumento muy significativo para crear una nueva área donde se pueda dar seguimiento de mecanismos en el respeto a los derechos humanos”, agregó la presidenta de la CEDH.
Como parte del compromiso en las actividades implementadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que esta área contará con especialistas en la materia, además de trabajar coordinadamente con las instancias nacionales.
“Estamos proponiendo la creación de esa área, reforzar el trabajo de prevención en violaciones a los derechos humanos y si hay observaciones que hacer las hagamos y no esperar a una recomendación”, finalizó la presidenta de la CEDH en Tlaxcala.
Por último, declaró que esta área permitirá no sólo la defensa, sino la promoción y prevención de la violación de los derechos humanos, por lo que la CEDH solicitó el 7.8 por ciento lo que representa a dos millones de pesos, mismos que tendrán que ser aprobados por el Congreso del Estado de Tlaxcala.